Cae en Madrid el etarra “Torero”; llevaba pasaporte mexicano

MADRID (apro).— Elementos de la Policía Nacional en colaboración con Interpol detuvieron este miércoles en el aeropuerto de la capital española al miembro de la banda terrorista ETA, Luis Miguel Ipiña Doña, cuyos alias eran Torero o Tontxu, quien se identificó con su pasaporte de México, país en el que residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987, informó el Ministerio del Interior español.

Sobre Tontxu, de 67 años, había una orden internacional de detención por haber matado a dos tenientes de la Guardia Civil y como responsable de la colocación de varios coches bomba, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por el portal del diario El País.

Ipiña Dona fue detenido al descender hoy a las 8:00 horas de un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, y se identificó con su pasaporte mexicano que portaba.

Sobre este miembro de ETA constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Según informa el Ministerio del Interior, Torero o Tontxu era responsable de “importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos”.

Comentarios