Asalto al Cielo… el libro censurado del 68

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las ediciones conmemorativas del cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 aparecidos este año, se encuentra la reedición Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, coordinado por el sociólogo Enrique Condés Lara, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la presentación del volumen de 164 páginas impresas en color y vastamente ilustrado con imágenes plásticas y fotográficas, el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, destaca la participación de miles de jóvenes de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Culiacán, Veracruz, Villahermosa y otras urbes en las movilizaciones en demanda de libertad.

“Sus reclamos fueron desoídos y se impuso una brutal represión que dejó decenas de muertos, un número indeterminado de heridos y lesionados y decenas de presos políticos”, lamentó.

Aunque considera que luego del 68 “se abrieron paso cambios y reformas que ampliaron y consolidaron nuestra democracia”. En cambio, Condés Lara deja en claro en su prólogo:

“No triunfó la revolución social y política que deseaban los estudiantes, pero sí cambios de consideración en las costumbres, las maneras de pensar y los valores en los hábitos diarios y en estructuras tan importantes como la educativa y la familiar, que permiten hablar de una revolución cultural, no por silenciosa y serena, menos real.”

Impreso en papel couché y un formato de tamaño oficio, reúne entre otros textos “68 Fiesta libertaria y crimen de Estado”, de Joel Ortega Juárez (1946), estudiante de Economía de la UNAM en aquel momento; “Año de rebeliones y esperanzas”, del propio Condés Lara (1949), preso político en Lecumberri de diciembre de 1967 a junio de 1973; “Las chicas del 68”, de Esmeralda Reynoso Camacho (1951), representante de la Escuela Nacional Preparatoria; “Cincuenta años después”, de Jorge Meléndez Preciado (1944), quien era estudiante de la Escuela de Economía de la UNAM.

Escriben también Rubén Aréchiga Robles (1950), miembro del Comité de Lucha de la Vocacional 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN); César Cansino (1962), escritor, académico y periodista; Jorge Poo Hurtado (1948) estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

Se incluye una cronología con hechos nacionales e internacionales, como la filmación de la película De perfil, con Angélica María, basada en la novela de su exnovio José Agustín, o la salida del filósofo Herbert Marcuse de La Joya, California, luego de ser amenazado por el Ku Kux Klan. Y pequeños recuadros con información como el nacimiento de la sociedad de consumo o el invento de la píldora anticonceptiva, por citar algunos.

Hay fotografías de los movimientos de ese año en México y en el mundo, otras relacionadas con el contexto histórico, y hasta imágenes de productos del momento como el Choco Milk y su figura representativa Pancho Pantera o las entonces novedosas cámaras Kodak Instamatic.

Se imprimieron 67 mil ejemplares con el propósito de que se distribuyeran en forma gratuita entre estudiantes, profesores e investigadores de la BUAP. Pero de último momento, el rector Esparza Ortiz decidió embodegar el libro y no difundirlo “sin dar mayor explicación” y pese a haber escrito el texto de presentación, citado párrafos arriba, como lo relata Condés Lara en un comunicado.

El periodista Humberto Musacchio publicó en su columna La República de las Letras, del pasado 17 de septiembre, que además se niega a pagarle al impresor diez millones de pesos que acordaron por la edición.

“El rector acordó con los coordinadores del volumen, Jorge Meléndez y Enrique Condés, que a éstos no se les pagaría; pero, de no distribuirse, los otros autores de esa obra colectiva pueden demandar a la BUAP y personalmente al rector por daños, perjuicios y lo que resulte.”

“Gente cercana a la rectoría señala que Esparza cree que su lamentable actitud puede llevarlo a ser gobernador interino cuando el Tribunal Electoral de la Federación anule las pasadas elecciones estatales. ¿Será?”

Autor de Represión y rebelión en México (BUAP-Porrúa, 2007), publicado en tres volúmenes, y Atropellado amanecer. El comunismo en el tiempo de la Revolución mexicana también editado por la BUAP, confía en que tarde o temprano habrá de circular este libro que planeo desde hace meses (se firmó el contrato el 3 de abril pasado) con el propósito de contar “con una obra digna” para el cincuenta aniversario del 68.

“Afortunadamente –dice en el comunicado–, aunque aún hay muchos funcionarios en las universidades, en los gobiernos estatales y en las dependencias federales que hacen y deshacen a su capricho, atropellando los derechos más elementales de sus conciudadanos, sin considerar leyes, obligaciones y compromisos, estamos convencidos de que los renovadores vientos que soplan en México no favorecen la continuación de semejantes comportamientos y esperamos que este libro logre salir a circulación.”

Comentarios