Juez rechaza aplazar fecha para juicio contra El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Brian Cogan, de Nueva York, rechazó hoy una petición de la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán para aplazar el inicio del juicio del capo programado para el próximo 5 de noviembre con la selección del jurado.

El recurso fue denegado en una vista oral del caso realizada hoy en la corte federal del distrito este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, a la que no asistió la esposa Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales del capo, volvió a solicitar el aplazamiento del inicio del juicio con el argumento de que debe analizar cerca de 25 mil documentos.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, declaró Lichtman.

Sin embargo, el juez Brian Cogan denegó por segunda vez la petición para aplazar el juicio, la primera fue durante la audiencia anterior, el mes pasado.

“No va a estar nunca preparado como quiere”, reviró magistrado a Lichtman.

El Chapo enfrenta cargos en Estados Unidos por introducir toneladas de droga a territorio estadunidense, actividad que el Departamento del Tesoro califica como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

Mientras aguarda su juicio, Guzmán Loera se encuentra en aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en Manhattan, una de las prisiones con mayor seguridad en Estados Unidos.

El pasado 20 de septiembre el juez Brian Cogan rechazó la solicitud para posponer el juicio del capo mexicano, basada también en la revisión de documentos de evidencia.

Tras esa petición, el juez de Nueva York dijo que iba a apegarse al programa que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.

Se estima que el juicio al exjefe del Cártel de Sinaloa dure cuatro meses y podría ser condenado a cadena perpetua.

Con información de ForoTV y agencias

 

Comentarios