López Obrador asumirá la presidencia de México ya sin el Estado Mayor Presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de existir el 30 de noviembre próximo, para que al siguiente día, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de la República, sus elementos ya estén formalmente integrados al Ejército.

La seguridad del nuevo representante del Ejecutivo mexicano y de los mandatarios que lo acompañen en su toma de posesión, el 1 de diciembre, podrá estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información citada por la prensa nacional desde Cancún, Quintana Roo, donde se realiza la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, publicará el decreto de la desaparición del EMP el 30 de noviembre, el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República también se encuentra en Cancún, donde este miércoles inauguró, junto con el jefe del Ejército, el cuartel de la Décima Brigada de la Policía Militar en la zona continental de Islas Mujeres.

La desaparición del EMP fue una de las propuestas de López Obrador en su campaña presidencial, y como presidente electo aclaró que esa fuerza se incorporará al Ejército, pero sin estar a cargo del cuidado del mandatario y de su familia.

El pasado 2 de octubre, en la observación que hizo de los 50 años de la matanza en Tlatelolco, el tabasqueño recordó el papel que tuvo ese cuerpo armado en la represión a los estudiantes en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y aseguró que en su gestión nunca se utilizará la fuerza para resolver conflictos.

“Por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, por eso empeño mi palabra de que nunca daré la orden a las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, a ninguna corporación policíaca para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo”, dijo ese día en Tlatelolco.

Añadió: “Ese es el juramento que nosotros hacemos. No hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.

El Estado Mayor Presidencial cuenta con casi dos mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal, aunque más del 60% pertenece a la primera fuerza.

El cuidado del presidente también está cargo de unos cinco mil elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El EMP está previsto en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como un Estado Mayor al servicio del presidente de la República.

Según informó el diario Milenio, la mayoría de los elementos del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales se incorporará a dos brigadas de la Policía Militar, que tuvo el mayor crecimiento durante el mando de Cienfuegos.

De seis brigadas que existían al inicio del gobierno de Peña pasaron a diez, a las que se podrían agregar dos más con la incorporación de los elementos adscritos ahora a la Presidencia de la República.

Las brigadas de la Policía Militar han tenido una creciente participación en tareas de seguridad en todo el país, incluido el estado de Puebla para el combate al robo de gasolina.

 

Comentarios