Encinas propone acceso público “sin restricción” a archivos del Cisen y EMP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, propuso que los archivos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial sean públicos “sin ninguna restricción” y estén disponibles en el Archivo General de la Nación.

“Y si vamos a hablar de transparencia en el país, sugiero que los archivos en manos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial se incorporen al @AGNMex para ser consultados”, escribió Encinas en su cuenta de Twitter.

El futuro subsecretario de Gobernación participó en la ceremonia “Declaratoria M68: Archivo sin reservas”, celebrada en el Archivo General de la Nación, y que consistió en la liberación de documentos e información relacionada con el movimiento estudiantil de 1968, disponibles en plataforma digital.

“La disolución del Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional y la desaparición del Estado Mayor Presidencial debería de llevarnos a todos nosotros a requerir que los archivos en manos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial, como sucedió en su oportunidad con la Dirección de Investigaciones Previas y la Dirección Federal de Seguridad, pasen al Archivo General de la Nación y sean públicos sin ninguna restricción”, dijo Encinas durante su discurso en la ceremonia.

Recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “ha anunciado cambios importantes en la administración pública federal y algunos de ellos pueden tener un impacto muy importante para la apertura de nuevos expedientes y fuentes de información”.

Encinas reconoció la exigencia de que se abran archivos del Ejército. “Aquí hay un reclamo claro sobre la necesidad de la apertura de los archivos en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras instituciones públicas vinculados con el 68, como también dotar de autonomía plena al Archivo”, declaró Encinas durante su participación en la “Declaratoria M68: Archivo sin reservas”.

La declaratoria fue emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con ella fueron abiertos archivos anteriormente reservados sobre el movimiento del 68, los cuales se integrarán a la Colección M68: Ciudadanía en Movimiento, impulsada por la UNAM.

Comentarios