Civilidad, pide a contendientes la comisión organizadora de la elección interna del PAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la petición formal de Manuel Gómez Morin para que Marko Cortés sea investigado por presuntamente recibir 70 millones de pesos de empresarios, y frente a la posibilidad de que el caso llegue a la Procuraduría General de la República (PGR), la comisión organizadora de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la civilidad de las dos planillas contendientes.

Justo antes de oficializar el registro de ambos candidatos a la presidencia panista, la comisión organizadora, que encabeza Cecilia Romero, discutió la exigencia de Gómez Morin de investigar a Cortés por haber recibido 70 millones de pesos, cuando en 2011 buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán.

Esto se lo dijo Cortés al presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Juan José Rodríguez Prats, quien a su vez se lo reveló a Proceso, y el semanario publicó la información esta semana.

Ante el anuncio de que Gómez Morin denuncie a su contrincante ante la PGR, el comisionado Gerardo Priego advirtió que eso significaría un escándalo mayúsculo para el PAN.

Por ello, los comisionados acordaron emitir un exhorto a los candidatos y a sus equipos para no incurrir en calumnias ni injurias.

“El espíritu de este exhorto es que, tanto los candidatos como sus equipos de campaña, los militantes y los dirigentes del partido, los representantes populares y las autoridades emanadas del CEN, circunscribamos nuestra acción al deber ser panista”, expresó Romero.

Añadió: “En el PAN, estamos de acuerdo, fomentamos la confrontación de ideas, pero no el debate fuera de la fraternidad y del espíritu castrense que debe animar a la militancia del PAN”.

En conferencia de prensa, en la que detalló que Cortés Mendoza y Gómez Morin Martínez del Río cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria –entre ellos la presentación de 28 mil firmas–, Romero fue interrogada sobre si había un escrito para investigar a alguno de los dos candidatos, y lo negó.

—¿En ningún caso se trata de documentos elaborados por alguno de los candidatos?

—No, las representaciones de los candidatos son las que presentan los documentos.

Sin embargo, la petición de Gómez Morin sí se entregó a la comisión organizadora, que a su vez la turnó al Comité Ejecutivo Nacional.

Este viernes inician las campañas de los dos candidatos, que durarán un mes, y habrá un solo debate, para que el 11 de noviembre se celebre la elección interna en la que podrán participar los 228 mil militantes que tienen derecho.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios