Miles de estudiantes de la UdeG marchan para exigir seguridad y transporte (Video)

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Alrededor de 15 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una manifestación para exigir, por enésima ocasión, seguridad al gobierno estatal de Aristóteles Sandoval, y al municipal de Guadalajara, encabezado por Ismael del Toro, luego de la muerte de dos estudiantes el pasado lunes.

Los alumnos de las preparatorias 1 a la 20 y de los siete centros universitarios metropolitanos salieron de tres diferentes puntos: Fuente Olímpica, glorieta de Los Maestros y plaza de La Bandera, rumbo a Palacio de Gobierno.

En su trayecto gritaron consignas, mostraron cartulinas y mantas para pedir seguridad, así como un servicio de transporte público eficiente y con calidad.

El pasado lunes 7, Bárbara Daniela Guerrero Beltrán fue atropellada por una unidad del transporte público cuando estaba cerca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en tanto que Angélica María Saldívar Jáuregui, recibió dos impactos de bala cuando se opuso a que dos sujetos en motocicleta le robaran su bolso cuando salía de su casa en la colonia San Vicente, en Guadalajara.

Luego de que los tres contingentes estudiantiles arribaron a Palacio de Gobierno, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela leyó en la plaza de La Liberación los cinco puntos que contempla el pliego petitorio que un comité entregó directamente al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Los inconformes dijeron que darían otro documento similar a Del Toro.

A detalle, los cinco puntos contemplan: implementar y asignar una partida presupuestal al programa Sendero Seguro; que las autoridades correspondientes cumplan con la recomendación que emitió en marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos que describe varias medidas para la protección de estudiantes; justicia para las alumnas fallecidas el lunes, la reparación integral del daño a sus familias y encontrar a los desaparecidos.

Además, piden colocar semáforos y señalamientos para la movilidad en la zona donde ocurrió el atropellamiento; así como la instalación de una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Movilidad, el Instituto Metropolitano de Planeación, la Fiscalía General del Estado y las dependencias de Movilidad y Comisaría del ayuntamiento de Guadalajara.

Insisten en Sendero Seguro

Debido a que, no es la primera vez que se entrega una serie de peticiones al gobierno del estado para exigir que mejore la seguridad y el transporte público, y hasta el momento no hay ninguna acción favorable, el líder estudiantil advirtió que seguirán con las movilizaciones y reiteró su solicitud de que se implemente Sendero Seguro.

Foto: Especial

Foto: Especial

“Lo que queremos ver para este proyecto (Sendero Seguro) urgentemente es que se destine una partida presupuestal para el cuidado, en términos de prevención a la comunidad estudiantil (…) Esta en una tarea que le tiene que tocar al gobernador entrante y principalmente al gobierno municipal de Guadalajara”, expresó Jesús Medina.

Y es que, dijo que, durante 2017 y en lo que va de este año, afuera de los planteles de la UdeG han ocurrido 800 incidentes violentos, dos fallecimientos de estudiantes y dos feminicidios. Además, en el sexenio de Aristóteles Sandoval se suscitaron 270 muertes relacionadas con el transporte público.

“Durante muchos años, alguien entendió que en la concesión del transporte público había un negocio redondo, la garantía de prestar un servicio indispensable para la sociedad, sin competencia, con las autoridades que no hacen nada para que el servicio se preste con calidad”, señaló.

Medina indicó que el gobierno actual “se ha llenado de promesas rotas, de simulaciones dolorosas y de declaraciones que parecen fuertes, contundentes, pero que no llegan a nada jamás”.

Foto: Especial

Foto: Especial

Muestra de ello, agregó, es que a cuatro años del atropellamiento de una estudiante por una unidad del transporte público afuera de la preparatoria 10, la familia no ha recibido “lo que por ley le corresponde”. Y, peor aún, no se siguen las recomendaciones que emite el Observatorio de Movilidad.

El líder estudiantil aseguró que entregó un diagnóstico a los gobiernos municipal y estatal sobre dónde se concentra la violencia contra estudiantes. Luego, insistió: “lo mínimo que esperamos que nos garanticen es la tranquilidad, la paz, y la seguridad”.

Los estudiantes congregados en la Plaza de La Liberación guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de las dos jóvenes que murieron el pasado lunes, así como por los más de cuatro mil 500 desaparecidos en Jalisco y el resto de alumnos fallecidos por causas de violencia.

“No les hemos dado entorno seguro”: Sandoval

En su cuenta de Twitter, el gobernador, Aristóteles Sandoval, respondió a las exigencias de los estudiantes de la UdeG que marcharon.

En uno, mencionó que recibiría a los estudiantes con el fin de escuchar sus “inquietudes y sus planteamientos.

También escribió que “la manifestación de estudiantes es legítima. Su entorno se ha visto amenazado y ni el estado, ni los municipios, ni la federación, hemos podido ofrecerles un entorno más seguro”.

En un tercer mensaje comentó que “los estudiantes se manifiesten es sistema de una sociedad democrática. Llevamos 12 años en una guerra que no ha dejado nada, absolutamente nada positivo. Es preciso decirlo con claridad”.

Posteriormente reconoció:

Finalmente se sumó a la exigencia de justicia y de reparación del daño tras el crimen de Bárbara y Angélica.

Comentarios