Universitarios piden al Congreso de Morelos aumentar el presupuesto a la UAEM

CUERNAVACA, Mor., (apro).- Mientras la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumple hoy tres semanas en huelga por la falta de solvencia financiera, consejeros universitarios presentaron una iniciativa de ley al Congreso local para reformar la Constitución y aumentar el porcentaje presupuestal otorgado a la máxima casa de estudios de 2.5 a 3.5%.

Actualmente la carta magna morelense mandata, desde 2012, al Ejecutivo estatal a entregar el 2.5% del presupuesto total del estado a la UAEM. La propuesta de los universitarios establece que frente al déficit que mantiene la máxima casa de estudios, por más de mil 600 millones de pesos, es imperativo aumentar un punto porcentual al presupuesto destinado por parte del estado.

El consejero universitario Kevin Bárcenas informó que la propuesta es modificar el párrafo quinto del artículo 121 de la Constitución política de la entidad, dado que el incremento de un punto porcentual extra amortizaría, según lo dijo, el déficit en un 14%, mismo que podría destinarse sin afectación real a la sociedad.

En tanto, estudiantes de la llamada Asamblea Interfacultades de la UAEM marcharon junto con trabajadores académicos jubilados, de la Iglesia del Calvario a la Plaza de Armas, en demanda de que se otorguen los recursos necesarios para poder reanudar las actividades ante la posibilidad de perder el semestre.

Los estudiantes demandaron en un mitin en la Plaza de Armas que se entregue el presupuesto destinado a la educación y se libere el rescate financiero sin condiciones, así como el pago retroactivo de las deudas derivadas de la crisis, el aumento de la matrícula, la transparencia en las finanzas y planes de austeridad para la UAEM.

En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por la falta de recursos de la casa de estudios los ha dejado sin sustento para cumplir sus necesidades básicas.

“La gente se está cansando, sienten que ya se les están dando largas… nosotros, como representantes, tenemos que acatar estas disposiciones y tenemos otro plan de acción para replicarse en los 22 municipios, donde está presente la Universidad y que desafortunadamente, van a ser en el entorno de hacer marcha, mítines”, dijo.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) acudieron a la Ciudad de México a protestar a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en demanda de pago del rescate financiero que permita que se reanuden las actividades.

La protesta también se realizó en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios