Pescadores demandan que Pemex pague por contaminación en la costa tabasqueña

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Pescadores exigirán al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los daños por contaminación en la costa tabasqueña que, aseguran, les provocan pérdidas.

Vamos a presentar demandas ante las instancias correspondientes porque desde hace mucho tiempo tenemos pérdidas por fugas de hidrocarburo en el mar y nos afecta en la producción pesquera”, informó Fidel Loeza Santa María, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del Golfo de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

Afirmó que por la reforma energética y la contaminación se limitó la actividad pesquera en la costa tabasqueña, pero ahora que su paisano Andrés Manuel López Obrador encabezará el gobierno de la República, “tenemos que exigirle para que Pemex pague los daños”.

Aseguró que hay documentos con estudios sobre la contaminación en el mar, lo que ha provocado la disminución de la producción pesquera en un 40 por ciento, y acusó que Pemex demora hasta un año en la reparación de fugas.

Los pescadores, procedentes de los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso, se manifestaron hoy frente a la Secretaría de Energía, Recursos naturales y Protección Ambiental (Sernapam) del gobierno del estado para exigir la dotación de combustible.

Reclaman la entrega de mil litros de combustible para cada una de las mil 300 embarcaciones pesquera de 80 cooperativas y 200 permisionarios de la zona.

Esta es la segunda protesta que realizan en los últimos 15 días por la misma causa. La anterior se registró el 25 de septiembre.

Los inconformes explicaron que desde mediados de este año la Sernapam les debió entregar el combustible, como compensación por contaminación y baja producción pesquera en la costa tabasqueña.

Desde principios de este año las autoridades estatales les comentaron que cambiaron las reglas de operación y que el combustible, donado por Pemex a la Sernapam, se los entregarían después de las elecciones del pasado primero de julio, lo que no ha ocurrido.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que participó en la reunión que funcionarios de la Sernapam sostuvieron con los pescadores inconformes, en la que se acordó entregar las dotaciones de combustibles, “como parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa”.

“Petróleos Mexicanos continuará colaborando con las autoridades estatales, como parte de su compromiso con el desarrollo de Tabasco, siempre en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo”, reportó dicha empresa.

Comentarios