El TEEP valida constancia de mayoría de Martha Erika Alonso

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las impugnaciones en contra de la elección de gobernador de esta entidad, con lo que validó la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Aunque el fallo emitido esta tarde por el TEEP de forma unánime anula los resultados de 59 casillas al detectarse boletas de más en los paquetes electorales y reconoce que se registraron situaciones de violencia en 75 casillas, los magistrados determinaron que estos hechos no fueron determinantes en los resultados de la elección.

Ayer, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, ya había anticipado que la resolución del tribunal poblano sería a favor de Alonso Hidalgo, por lo que anunció que recurriría a la siguiente instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No tengo duda que la Sala Superior de Tribunal Electoral anulará la elección en base a todos los elementos probatorios que ya hemos aportado y las que aportaremos como pruebas supervenientes”, dijo Barbosa en un mensaje emitido previo a la resolución del TEEP.

En la ponencia de la resolución elaborada por el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo, se acumularon 37 impugnaciones presentadas por Morena, el PT, Encuentro Social, el candidato Luis Miguel Barbosa y el ciudadano Sergio Mastretta Guzmán, las cuales pedían la nulidad de los cómputos y de la declaratoria de validez de la constancia de mayoría a favor de Alonso Hidalgo.

El Tribunal declaró infundados los argumentos sobre la vulneración del principio de imparcialidad debido a la intervención del gobierno del Estado que se basaba en la detención ilegal de 11 brigadistas de Morena el día de los comicios, el robo de material electoral en cuatro casillas y la compra de votos.

Según los magistrados, los inconformes no presentaron soporte documental suficiente que sustentara sus acusaciones.

En cuanto al agravio de la existencia de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente en donde se manipuló y falsificó material electoral, también se declaró infundado.

Esto, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resolvió que la documentación encontrada en el hotel MM es “aquella que puede ser utilizada por los partidos en la etapa de preparación de los cómputos”.

En su resolución, Rodríguez Perdomo señaló que para declarar nula una elección se requiere acreditar que “un número de actos graves y sustanciales afecten la voluntad de un número considerable de electores al grado de trascender en el resultado de la elección”.

“La nulidad de una elección implica una consecuencia extrema no se puede depender de un único factor, sino que se requiere la concatenación de diversos elementos”, sostuvo.

“Permitir cualquier irregularidad ocasione la nulidad de una elección haría anulatorio el derecho de voto de la ciudadanía”, agregó.

“Por esa razón, si bien pueden acontecer violaciones graves o sustanciales, ya sea formales o materiales en una elección, ello de modo alguno no es suficiente para declarar la nulidad de la misma”, manifestó.

Añadió que un punto fundamental para anular los comicios sería que esa violación haya trascendido en el ánimo de un gran número de electores.

Aunque en este punto el magistrado reconoció que hubo hechos de violencia en 75 casillas, que se instalaron el 1 de julio en Puebla, agregó que representan el .99 por ciento de las casillas instaladas durante la jornada electoral en la entidad.

Aseguró que los actos de violencia no fueron generalizados y no afectaron la participación de los electores en los comicios dado que el resto de las casillas 7 mil 471 funcionaron de “manera normal”.

Esto, indicó, porque la participación en Puebla que fue de 67.02 por ciento del electorado, que superó la media nacional que fue de 63.44.

En base a ello, decidió confirmar la validez de la elección y del acta de constancia de mayoría, aunque al anularse 59 casillas, se recompusieron los resultados, que aún así confirman una ventaja para Alonso Hidalgo de un 4 por ciento.

“El espíritu analítico y crítico ha sido rector en nuestro razonamiento jurídico todo con el afán de que este proceso sustente al titular del poder ejecutivo en la entidad de la manera más legítima y legal posible”, dijo el magistrado Rodríguez Perdomo.

Voto razonado

El magistrado Gerardo Saravia Rivera emitió un voto a favor razonado en el que censuró el hecho de que se hayan tenido que anular 59 casillas en las cuales se encontraron inconsistencias en el número de boletas encontradas en los paquetes electorales.

Mencionó que en esas casillas se encontraron irregularidades irreparables e insubsanables por el total de las boletas que aparecieron al abrir los paquetes en el conteo de voto por voto que fue ordenado por el TEPJF.

“La diferencia entre los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal y los votos del primer lugar fue mayor que la diferencia entre los votos obtenidos por el primero y segundo lugar, razón para decretar la nulidad de esas casillas”, explicó.

Eso implicó declarar nulos 17 mil 338 votos de los cuales 9 mil 27 corresponden a Alonso Hidalgo y 8 mil 311 a Barbosa Huerta, precisó.

“¿Que si esto es grave?, por supuesto que es grave…el castigo que significa la nulidad impacta en la ciudadanía, se invisibiliza a quienes votaron en esas casillas”, expresó.

Al emitir su voto, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier, aseguró que el tribunal fue exhaustivo al analizar todos y cada uno de los agravios esgrimidos por los inconformes.

Dejan prensa afuera

Cabe señalar que los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir la sesión pública del TEEP en la que se emitiría este fallo, tuvieron que quedarse fuera de la sala luego de que el lugar fue acaparado por dirigentes, diputados y exdiputados de los partidos que conformaban el Frente Por Puebla al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Además, desde la mañana, el TEEP fue resguardado por elementos de la Policía Estatal que incluso usaron vehículos blindados y tipo tanquetas para intimidar a manifestantes que acudieron a las instalaciones al mediodía.

Comentarios