Paro parcial del transporte público urbano afecta a miles en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Miles de personas resultaron afectadas con el paro parcial del servicio de transporte público urbano “Qrobús”, la tarde de este miércoles.

“Ya ni la chingan”, expresó, indignada, una usuaria, quien dijo que llevaba esperando la ruta desde las 5 de la tarde en la estación “Escobedo”, ubicada frente a las oficinas del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Alrededor de las 19:45, personal de este Instituto difundió que “se registró una baja considerable en el servicio”, principalmente en las rutas 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132, L8, “sin que la empresa Qrobús haya informado razón alguna”.

Por parte de algunos de los empresarios fue informado a este reportero que la razón del paro es para acelerar el compromiso que hizo con ellos el gobierno para autorizarles un aumento a la tarifa.

Días atrás Fernando Medina, director general de MovilQro Bús S.A. de C.V., acompañado de dirigentes de diversas empresas, realizaron una rueda de prensa para destacar que no perciben ingresos suficientes para dar mantenimiento a unidades y pagar a proveedores, así como los créditos de nuevas unidades.

“Nos encontramos en una situación sumamente complicada que no nos permite prestar el servicio con la calidad que sabemos dar”, dijo.

Medina agregó que realizaron un estudio técnico que arrojó que necesitan una tarifa de 15 pesos, es decir, casi el doble de la que cobran actualmente, que es de ocho pesos para usuarios generales.

“La tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos, y nos permite efectuar mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo”, afirmó. Pero a la fecha ni los concesionarios ni las autoridades del IQT han transparentado ni difundido dicho estudio técnico.

Durante la suspensión del servicio, el gobierno del estado contrató algunos taxis de la organización Benito Juárez y dispuso de algunas patrullas para trasladar a usuarios.

De acuerdo con algunos concesionarios del transporte público, el paro continuará este jueves, hasta que se les autorice el incremento a la tarifa.

Comentarios