Morena pide investigar compra de votos con recursos de huachicol; el INE turna caso al IEEP

PUEBLA, Pue., (apro).- Morena pidió ante el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el posible uso de recursos procedentes del huachicol para la compra de votos a favor de la candidata panista a gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; sin embargo los consejeros determinaron turnar el caso al Instituto Estatal Electoral de Puebla.

Jaime Miguel Castañeda, representante de Morena ante el INE, explicó que la petición planteada por su partido parte del hecho de que colaboradores cercanos a Alonso Hidalgo fueron detenidos por tener en sus domicilios particulares “grandes cantidades” de armas y combustibles robados y que esto podría tener una conexión con la compra y coacción del voto.

Al emitir sus votos sobre esta solicitud, en una sesión extraordinaria del INE celebrada ayer, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que el instituto podría ejercer su facultad fiscalizadora para investigar esta denuncia, sin embargo, por mayoría, los consejeros aprobaron pedir al IEEP que se pronuncie primero sobre la posible compra de votos en los comicios.

Así, por ocho votos a favor y dos en contra, el INE envió al órgano público local electoral (OPLE) poblano el expediente INE/Q-COF-UTF/712/2018/PUE sobre la queja que interpuso Morena.

El consejero Benito Nacif aclaró que el IEEP deberá pronunciarse respecto a una falta de carácter primario como es la compra de votos y luego el INE determinará sus implicaciones en materia de fiscalización.

El representante morenista lamentó que el INE renuncie a investigar estas supuestas irregularidades, que a ninguna otra autoridad le correspondería esclarecer y para lo cual, además, cuenta con las herramientas para llegar a fondo como sería pedir informes bancarios.

Castañeda Salas cuestionó que se puedan tomar como válidos votos que se pudieron obtener con recursos de procedencia ilícita como habría indicios que ocurrió en Puebla.

“No dejamos de señalar que esto es una cosa grave que debe de ser investigada”, expresó al anunciar que su partido presentará una impugnación en contra de esta resolución del INE.

La petición de Morena se refiere a la detención ocurrida el 9 de agosto de la esposa del alcalde del municipio de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila. En el domicilio del edil fueron encontradas armas que se presume eran usadas por grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible.

Valencia fue identificado como uno de los principales promotores de la campaña de Alonso Hidalgo en esa región de la entidad.

 

Comentarios