Festival “Vértice. Experimentación y Vanguardia” de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el 10 de octubre y hasta el 11 de noviembre tiene lugar el festejo cultural de la UNAM denominado “Vértice. Experimentación y Vanguardia” en muy diversos espacios como son el Centro Cultural Universitario, la Facultad de Música, la Casa del Lago “Juan José Arreola”, la Casa Universitaria del Libro y varios más.

Además de teatro, literatura y cine, la música juega un papel preponderante donde los senderos artísticos se juntan en el tiempo para realce de este festival puma, en cuyo programa oficial leemos:“La intersección, la colisión, la coincidencia, el enlace, las metáforas del cruce de trayectorias que se pueden representar con la grafía del vértice. Ahí donde suceden los afortunados encuentros de las artes y de otros campos ocurre la transdisciplina, acompañada por la experimentación de la vanguardia. Este festival es una muestra de lo más sobresaliente de esas sincronías”.

“Vértice” traza en esta edición un lazo con el pasado, revisando géneros artísticos clásicos y resignificándolos por medio de artistas y de comisiones que obligan a reflexionar sobre los límites establecidos.

La UNAM ha invitado ensambles musicales de sólida trayectoria, como los estadunidenses JACK Quartet, dedicados a la música contemporánea para cuerdas con repertorio de Xenaxis, Haas, Lachenmann o Reich. Asimismo, los neoyorkinos Bang on a Can (que traduciríamos como “tronido en un tambo”) exploran el camino minimalista desde Reich hasta Glass, desafiando la línea borde en la música de cámara.

Formada ex profeso para esta fiesta de la experimentación y las vanguardias, Ensamble Vértice incluye instrumentistas de gran calidad que en pocas ocasiones se juntan, interpretando a Stockhausen, Romitelli y Fieldman. Participará también la soprano Sarah Maria Sun, y Susan Narucki ofrecerá su taller acerca del siempre intrigante John Cage, además del espectáculo Dada Divas, en torno a las mujeres dadaístas que la cultura masculina pretendió olvidar.

En el terreno de la ópera destacan dos producciones que subrayan personajes femeninos: el estreno mundial de Luciérnaga, sobre la figura mítica de Alcira, la poeta uruguaya que soportó un encierro de doce días en la UNAM durante la violación a Ciudad Universitaria por parte del Ejército en el movimiento estudiantil del 68. Y Hamlet, homenaje a Harriet Tubman, esclava prófuga que dedicó su vida a rescatar otros esclavos.

Vertigo Dance Company, de Israel, nos adentra en el contraste ejemplar del ruido, la música y los cuerpos en movimiento. Por último, podemos mencionar los encuentros TRANSDrama, Transmedia y Samuel Beckett Transdisciplinar entre las múltiples actividades de “Vértice”: “Con esta mirada que examina la tradición y ofrece algunas de las manifestaciones más actuales de la experimentación y la vanguardia, Vértice pretende trascender los compartimentos de los géneros, las disciplinas y las categorías para plantearse la pregunta fundamental de todo momento crítico en la producción artística: ¿Hacia dónde nos dirigimos?”.

Como siempre, el antiguo adagio africano parece resolver el enigma: “Cuando no sabes a dónde vas, mira de dónde vienes”. De ahí tal hermandad del hoy con el ayer en la UNAM para conocer el horizonte rumbo al arte del mañana.

Información en redes internet #VérticeUNAM cuturaunam.mx/vértice.

Comentarios