Juan Iván González de León en el FIC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Dentro de las múltiples propuestas artísticas que se presentan en la 46 edición del  Festival Internacional Cervantino, se exhibe en la Universidad de Guanajuato el montaje del artista mexicano Juan Iván González de León (1961), Biosignos. Una historia no tan natural.

González de León lanza una reapropiación visual de la colección de dibujos del científico y naturalista francés Alfredo Dugés (1853), que se estableció Guanajuato en 1861 y realizó un corpus de conocimientos que han trascendido el tiempo.

El proceso de montaje y de dibujos en el ámbito contemporáneo, lo llevaron a realizar varias ideas donde investiga y reflexiona sobre el devenir del tiempo, una idea general de un futuro incierto, pero reinterpretable. Incidiendo en la compleja reacción de la naturaleza de la obra artística, utiliza el dibujo como herramienta para abordar la representación como estrategia visual.

El artista ha explorado el tema de la taxonomía subjetiva figurativa, para desmantelar la verticalidad de los montajes científicos del siglo XIX. De esta manera “cuestiona la validez actual del museo al percibir una contaminación sensorial, causada por el coleccionismo de especímenes disecados:  Espacios extraños entre flora y fauna sin alma, sin ánima”.

De esta forma, de acuerdo a la presentación de la muestra, “los categoriza como testigos añejos que avalan la historia interminable de la explotación minera, así como el cervantismo en el que prevalece el sentir criollo y una sutil sugerencia de que ese universo hispano se sobrepone a la huella matriz mesoamericana”.

Y en segundo lugar, “las anotaciones, esbozos, motivos y notas de artista -junto a fuentes vernáculas de prensa y publicidad- apunta a la noción de hábitat, en la cual deambula dentro de una ecología cultural imaginaria y de facto”.

La imagen recurrente que utiliza el artista de Hombre-Ave, es una figura que transita entre lo natural y lo artificial.

El tercer nivel “anexa objetos de ámbito arqueológico y del espacio cotidiano, utilizados para romper la verticalidad de lo histórico, lo religioso y lo analítico científico, llevando la propuesta al nivel objetual a una zona poética, en busca del empoderamiento de la identidad personal.”

La propuesta reflexiona los ámbitos ecológicos, orgánicos y lo procesual como integración a la tierra, que hacen de esta exposición una oportunidad de reflexión y contemplación estética. Sorprenden la calidad y el dominio que tiene el artista con el dibujo, su versatilidad y su exploración gráfica, así como la integración de los objetos, en una experiencia que hace de su dibujo una herramienta de pensamiento y creatividad.

González de León cuenta en su haber con varias exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como un posgrado en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Holanda. Fue artista invitado por la Universidad de Dusseldorf, Alemania. Actualmente es profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de octubre en la Universidad de Guanajuato, ubicada en la calle Lascuráin de Retana 5. Col. Guanajuato Centro, C.P: 36000, en la ciudad de Guanajuato.

Comentarios