INM reporta “cumplimiento total” de una recomendación de la CNDH…de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que dio cumplimiento total a la recomendación 36/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de una mujer venezolana y su hija mexicana quienes estuvieron en instalaciones del instituto durante 158 días.

La CNDH giró la recomendación al INM el 1 de octubre de 2013 y en ella pidió al instituto llevar a cabo acciones encaminadas a reparar el daño a las agraviadas, quienes fueron retornadas a Venezuela tras estar 158 días en las instalaciones del Instituto.

En un comunicado, el INM indicó que primero debió localizar a las víctimas y hacer de su conocimiento que en el momento que ellas decidan puede hacerse efectiva la reparación del daño ante la autoridad respectiva.

Según el INM también acreditó ante la CNDH haber adoptado las medidas para que se diseñaran e impartieran programas integrales de capacitación y formación a sus servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en los menores no acompañados.

Y tras un análisis del caso, la CNDH acordó dar por concluido el seguimiento de la recomendación 36/2013, “con pruebas de cumplimiento total” por parte del INM.

 

Comentarios