Presunto ladrón muere en hospital tras linchamiento de vecinos en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Un hombre que fue sorprendido mientras presuntamente robaba llantas y polveras de automóviles, falleció en un hospital tras ser detenido y linchado por vecinos en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, ubicado en una de las zonas más conflictivas de la capital.

Identificado como Salvador Luna Estrada, de 40 años, el sujeto fue visto por dos personas a las cinco de la mañana de ayer en una calle del fraccionamiento, cuando trataba de llevarse unas llantas de refacción.

El hombre fue asegurado y golpeado con un bat de beisbol y ladrillos por los vecinos de la colonia.

Debido a las lesiones sufridas, Luna Estrada fue enviado para recibir atención médica al Centenario Hospital Hidalgo, donde falleció la mañana de este jueves, según confirmó la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables y las autoridades se encuentran investigando. La Fiscalía tampoco ha confirmado el tipo de lesiones que derivaron en el fallecimiento.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, en lo que va del año se han registrado 14 detenciones ciudadanas en la capital de Aguascalientes, realizadas por ciudadanos que han conformado grupos de vecinos vigilantes.

De éstas, en sólo dos casos los sujetos han sido entregados ilesos a las autoridades; en los otros casos han sido golpeados antes de ponerlos a disposición de las autoridades.

El caso recuerda al ocurrido en mayo del 2017, cuando dos hermanos ocasionaron la muerte de Hugo “N”, -un delincuente de 24 años con cerca de 300 ingresos a la policía-, luego de que éste intentara asaltar su balconería en el Ejido Las Cumbres. Los hermanos fueron sentenciados a cuatro años de prisión acusados de homicidio.

Durante 2018 -según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, los robos domiciliarios, a negocios y a transeúntes se ha mantenido al alza en todo el estado, lo que llevó al gobierno estatal a promover una iniciativa para fijar prisión preventiva a quien cometa dicho delito, propuesta que fue aprobada en el Congreso del Estado a finales del mes de junio.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios