El socavón en Paso Exprés es caso cerrado; se inhabilitó a ocho servidores: SFP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso del socavón en el Paso Exprés México-Cuernavaca está “cerrado” sólo a nivel administrativo, ya que “se sancionó a quienes tuvieron negligencias, omisiones”. Se inhabilitó hasta por 10 años a ocho funcionarios, siete pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Al ser cuestionada en el Senado, luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que responsabilizó a la SCT y a su titular Gerardo Ruiz Esparza, Gómez afirmó que leerá y analizará el documento del organismo.

“Lo que sí puedo dejar muy claro es que la Secretaría de la Función Pública sancionó e hizo un trabajo verdaderamente integral y exhaustivo, por lo cual está siguiendo su curso”, afirmó la titular de la SFP, y también mencionó que en el caso Odebrecht se hizo una investigación “de manera íntegra, integral, exhaustiva, profunda y apegada a la normatividad”.

Gómez evitó pronunciarse si son necesarias sanciones penales en el caso del socavón, pero aclaró que la SFP hizo una “investigación paralela” a la de la Procuraduría General de la República (PGR) y sólo analizó “las responsabilidades administrativas”.

–¿Cuántas personas han sido sancionadas?

–Ocho servidores públicos, siete de la SCT y uno de Conagua.

–¿Inhabilitados o con sanción?

–Inhabilitados. Varía según la norma, pero hay varios de diez años.

–¿El secretario (Ruiz Esparza) está incluido en estas sanciones?

–No, esto llega, y les voy a decir exacto, hasta el director del Centro SCT, que es un nivel alto, muy alto.

–¿Se dio vista de estas sanciones a las autoridades penales en este sentido?

–Ellos estarán haciendo su investigación en paralelo, porque aquí lo que se analizó fue las responsabilidades administrativas. Por otro lado, también por primera vez en la historia a un testigo social se le quitó su registro por haber dado un dictamen en un momento que no consideramos del todo excelente.

–¿Usted cree que pueda derivar esto en sanciones generales como pide la CNDH?

–Yo no me quisiera pronunciar al respecto. Yo lo que les estoy diciendo es lo que corresponde a mi área y soy respetuosa de las demás áreas.

Comentarios