Llaman a no estigmatizar a personas con sobrepeso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización El Poder del Consumidor se sumó al llamado global a dejar de estigmatizar a las personas con sobrepeso, tema principal del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 11 de octubre.

Las críticas a las personas obesas provienen de la falsa creencia de que el sobrepeso es causado por decisiones individuales irracionales, cuando este padecimiento es causado por ambientes que promueven el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares, grasas y sal, “y por ambientes llamados obesogénicos”, explicó.

En su opinión, la implementación de políticas públicas desde el Estado para combatir este flagelo sería más eficiente que intentar modificar las conductas alimenticias de los individuos.

En México, indicó, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños adolescentes vive con esta condición.

“Las personas que la padecen son frecuentemente juzgadas y estigmatizadas por su peso. De manera especial los niños sufren bullying, lo que puede traer consecuencias graves que llegan a generar aislamiento social, problemas emocionales y psicológicos como ansiedad y depresión, además de motivar aún más las prácticas de alimentación poco saludables, exacerbando el aumento de peso y la obesidad”, expuso el Poder del Consumidor.

Este fenómeno, añadió, ocurre ya en prácticamente todo el mundo, pero se ha exacerbado en países de ingresos medios y bajos.

“Se caracteriza por la presencia de elementos clave como la millonaria publicidad de alimentos chatarra, la ausencia total, o la presencia de etiquetados engañosos en alimentos y bebidas envasados, la venta de productos chatarra dentro y fuera de las escuelas, la falta de accesibilidad de agua potable, falta de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, accesibilidad y bajo costo de comida chatarra y una deficiente promoción y acceso a alimentos naturales, no procesados”, argumentó.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Obesidad, en la que se encontró que 73% de los consultados opinan que el gobierno tiene mucha o algo de responsabilidad en lo que concierne al combate de la obesidad en México.

Expuso que 89% consideró que el nuevo gobierno y el Congreso de la Unión deberán poner la salud por encima de los intereses de la industria alimentaria.

El Día Mundial de la Obesidad es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Obesidad, organización que congrega a profesionales de comunidades científicas, médicas y de investigación de más de 50 asociaciones regionales y nacionales.

En su página web www.obesityday.worldobesity.org explica que la conmemoración de este año está guiada bajo el lema End Weight Stigma, con el que llama a los medios de comunicación a terminar con el lenguaje estigmatizante y describir a la obesidad de manera justa, precisa e informativa.

En ese contexto, El Poder del Consumidor llamó a colocar el estima en el ambiente obesogénico, “resultado de prácticas de la gran industria de alimentos y bebidas y de la inacción del gobierno”.

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