El rechazo al traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala no está en el pliego petitorio sindical

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los 14 puntos del pliego petitorio que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) entregó el pasado 1 de octubre a la titular de dicha dependencia, María Cristina García Cepeda, no se incluye su rechazo al traslado de la dependencia a Tlaxcala, como lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Firmado por el Colegiado General Ejecutivo, de Organización, de Finanzas y Laboral del SNDTSC, en el pliego sólo se enuncian como “temas urgentes de solución de carácter institucional, laboral y de compromisos minutados”, los siguientes puntos:

1.- Actualización y pago inmediato de los incrementos de las prestaciones de los trabajadores del sector central.

2.- Respeto a las minutas firmadas que reconocen los derechos y prestaciones de los trabajadores del sector central, adquiridos en la Secretaría de Educación Pública y que se refrendan en el Tercero y Cuarto Transitorio del Decreto de Creación de la Secretaría de Cultura.

3.- Eficientar o sustituir el nuevo sistema de gestión administrativa, ya que ha afectado el pago en tiempo y forma del salario y las prestaciones de los trabajadores del sector central.

4.- Calendario de pagos de fin de año de los trabajadores de la Secretaría de Cultura y sus instituciones.

5.- Basificación y homologación de los académicos del INBAL.

6.- Pago de pasajes y bono de noviembre de los trabajadores del INBAL de los estados.

7.- Apertura inmediata del teatro “Julio Jiménez Rueda” y reinicio de las actividades de este espacio histórico y laboral.

8.- Respeto al acuerdo de origen para dirigir el Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo” de Oaxaca, por decisión de este importante pintor modernista mexicano.

9.- Dictaminación y segundo paquete de promociones por grado académico del INAH, minutado para el mes de septiembre.

10.- Entrega inmediata de equipos y herramientas de trabajo en las zonas arqueológicas del INAH.

11.- Liberación de las cuotas sindicales ordinarias del sector INAH.

12.- Reconocimiento de las nuevas secciones del sector INAH y liberación de sus cuotas sindicales.

13.- Consolidación de la Minuta del Retiro del INAH.

14.- Cumplimiento de los Acuerdos Minutados en el INAH.

Para el próximo viernes, se espera tener una reunión con la actual titular de la Secretaría de Cultura y que se levanten los plantones afuera de la dependencia y de la casa de transición de López Obrador.

Ayer, en un comunicado, la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que, a través del equipo de transición, les entregaron una copia del pliego petitorio, “sin embargo, la debida atención a los puntos que ahí se expresan, corresponde a quienes actualmente son autoridad”.

En tres puntos, señaló que, respecto a la mudanza de la dependencia a Tlaxcala, próximamente se dará a conocer el plan general de la Descentralización de la Administración Pública Federal, en el que se contemplará el respeto absoluto a los derechos laborales, mediante un movimiento ordenado y eficiente, con metas claras, transparentes y medibles.

La mudanza se realizará por etapas y nada se hará en contra de la voluntad de los trabajadores.

Finalmente, Frausto refrendó su disposición al diálogo para inaugurar una nueva etapa en la Secretaría de Cultura, en el que serán escuchados todos los actores que integran el sector. “Esto solo será posible una vez que el nuevo gobierno entre en funciones”, añadió.

Comentarios