En Colima, el Centro de Apoyo a la Mujer cumple 35 años

COLIMA, Col. (apro).- Institución pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” cumplió 35 años de su fundación, periodo en el cual, según sus impulsoras, ha contribuido a visibilizar la violencia contra las mujeres y a impulsar un marco jurídico acorde con la situación de esta entidad.

Mediante un acto cultural en el que hubo testimonios, música, teatro, proyección de videos y lectura de poesía, fue recordada la trayectoria del CAM, nacido durante el gobierno de la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León, inicialmente como parte de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado y años después convertido en asociación civil que realiza parte de su trabajo con recursos del erario estatal.

La directora del CAM, Carmen Nava Pérez —una de sus fundadoras— comentó que en la historia de esta organización hay un permanente esfuerzo por sobrevivir a las adversidades.

Carmen Nava explicó que son muchas las estrategias para enfrentar y prevenir la violencia, pero en el CAM “vemos que facilitar procesos de empoderamiento de las mujeres es la vía más eficaz para eliminar las desigualdades y la violencia contra ellas; el empoderamiento es un proceso y un resultado de la libertad de elegir y las puertas de esa libertad solamente se abren desde dentro”.

Socorro Arce, presidenta de la mesa directiva del CAM, dijo que con su creación, en 1983, ese centro abrió brecha en el país y “qué gusto que haya otras instituciones que lo emulen desde entonces; hay demasiadas mujeres agredidas que necesitan acompañamiento en el proceso de sanar el Síndrome de Estocolmo”, porque “la sociedad mexicana está enferma de violencia y requerimos que hombres y mujeres tomemos conciencia de aprender a desaprender, la inteligencia del ser humano debe aplicarse en las relaciones familiares”.

De acuerdo con datos de un documental proyectado durante el acto conmemorativo, como antecedente del CAM, en 1979 se conformó el Colectivo Feminista de Colima, que salió a la luz pública el 8 de marzo de 1980, con demandas de maternidad libre y voluntaria, y contra la violencia hacia las mujeres.

Comentarios