Yunes Linares advierte a su sucesor que no dejará dinero para pagar aguinaldos

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó a su sucesor, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, que no dejará recursos para pagar aguinaldos o las últimas dos quincenas de diciembre, porque esos compromisos financieros, subrayó, ya no le competen.

Cuando él asumió la gubernatura, dijo, Flavino Ríos y Javier Duarte –hoy preso en el Reclusorio Varonil Oriente– tampoco le dejaron dinero.

En entrevista, Yunes Linares precisó que desde el 1 de diciembre próximo dejará de ser mandatario en Veracruz, por lo que Cuitláhuac García tendrá que buscar sus propios mecanismos de pago a los empleados.

De manera paralela, el gobernador electo advirtió que presentará una demanda si el gobierno saliente no deja recursos para aguinaldo y las últimas dos quincenas del año.

Ayer, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer un listado de bienes muebles e inmuebles decomisados a Duarte, y el próximo gobierno estatal, puntualizó, podrá vender, enajenar o reasignar los bienes al patrimonio del estado.

Y ante la amenaza de ser demandado por Cuitláhuac García, soltó: “Los presupuestos son anuales, pero este año soy gobernador sólo 11 meses. Los ingresos son mensuales, los pagos que se hacen son cada mes. Yo ya no soy gobernador en diciembre, a mí no me dejaron para pagar aguinaldos en diciembre cuando llegué”.

Es “elemental” que la nueva administración tendrá sus propios compromisos financieros, razón por la que ni siquiera tendrían que involucrarlo en dicha responsabilidad, abundó.

Asimismo, recordó a Cuitláhuac García que en diciembre “recibirá participaciones federales, fondos, va a cobrar impuestos en diciembre”.

En el inventario presentado por Yunes Linares sobre los inmuebles decomisados a Javier Duarte destacan un local comercial y una residencia en Texas, Estados Unidos, con valor de 37 millones de pesos; el rancho “Las Mesas” en un lugar privilegiado de Valle de Bravo, valuado en 200 millones; un avión Lear Jeat, y obras de arte que cuestan 38 millones de pesos.

Será el gobierno entrante el que decidirá “si los vende”, “subasta” o “enajena” de nueva cuenta al gobierno de Veracruz, insistió.

En sesión del Comité Ciudadano del proceso de entrega-recepción, para analizar el tema de los bienes decomisados a Duarte y cómplices, el gobernador explicó que en poco más de dos años se logró recuperar más de mil 500 millones de pesos en numerario y en bienes muebles e inmuebles adquiridos de forma ilícita y con dinero público.

“La Auditoría Superior de la Federación en sus distintas denuncias (72) habla de un desfalco de más de 70 mil millones de pesos; la cantidad recuperada (mil 500 millones) parece poco, pero podría no haberse recuperado nada. Muchos inmuebles, sin proceso judicial de por medio, fueron recuperados vía presión (sic)”, expuso Yunes Linares, y mencionó que sólo en efectivo se recuperaron 798 millones de pesos, numerario que recaía principalmente en dos prestanombres de Duarte: Juan José Janeiro y Moisés Mansur Cisneros.

Y respecto del recurso resarcido a las arcas públicas de Veracruz (mediante tres cuentas de Inbursa, tres de Santander y dos transferencias bancarias), detalló que 307 millones de pesos fueron reasignados a la Secretaría de Salud para “reforzar” la infraestructura hospitalaria y concluir la Torre Pediátrica y otras obras del sector salud que estaban en el abandono, y más de 400 millones a la Secretaría de Seguridad Publica.

Comentarios