Morena y el PRI piden indagar proceso de compraventa de terrenos para estadio del León

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Las fracciones de oposición en el Congreso del estado demandaron revisar el proceso de compraventa de los terrenos que el gobierno del estado adquirió el año pasado y que vendió al Grupo Pachuca para la construcción del estadio de futbol del equipo León, ante los datos de avalúos que advierten de un sobreprecio en la adquisición hecha al final del sexenio de Miguel Márquez Márquez.

Por separado, el diputado de Morena Ernesto Prieto y el priista José Huerta Aboytes presentaron puntos de acuerdo con la misma exigencia, aunque con planteamientos distintos.

Mientras que Morena pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) para revisar el proceso llevado a cabo por la Secretaría de Finanzas, el PRI propuso que también intervenga el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y el Comité ciudadano del sistema estatal.

Las 12 hectáreas adquiridas en 2017 por el gobierno estatal fueron pagadas a poco más de 280 millones de pesos, un sobreprecio por metro cuadrado según información del Registro Público de la Propiedad y el comisionista de la compraventa, mismo que denunció que, aunque inicialmente hubo un acercamiento con la Secretaría de Finanzas y se fijó un precio, posteriormente se le dejó fuera del acuerdo y luego se enteró de que el estado había pagado un precio superior al acordado con él.

El sobreprecio rebasa los 60 millones de pesos, según reveló una investigación realizada por el portal Zonafranca.mx.

El coordinador de Morena dijo estar convencido de que el recurso público empleado para esta compra “no refleja ningún beneficio para la sociedad” sino que fue “destinado al beneficio de unos cuantos”.

En tanto que el coordinador priista Huerta Aboytes dejó en claro que el gobierno del estado “no es una compañía inmobiliaria y tampoco es del conocimiento de esta soberanía que existiera causa alguna de orden público e interés social” para la adquisición de dichos terrenos.

Los dos puntos de acuerdo quedaron pendientes de su aprobación; el de Morena fue turnado a la Comisión de Hacienda del Congreso.

Comentarios