Peña destaca “base sólida” en el sector agropecuario

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que su gobierno dejará un sector agroalimentario en plena expansión, y con los más altos índices de producción y de exportación en la historia de México.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018, que se realiza en la ciudad de Puebla, el mandatario también señaló que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo durante estos seis años”.

Todo esto, agregó, también puso una “base sólida” para continuar mejorando la calidad de vida de las mujeres y de los hombres del campo.

Indicó que la mejoría en este sector está respaldada por “hechos” y “cifras verificables”.

Y puso como ejemplo que de los 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el Seguro Social, 154 millones se crearon en el sector agropecuario. Esta cifra de trabajos con prestaciones –aseguró—está muy por arriba de la lograda en cualquier otra administración, incluso a la suma de los empleos generados durante las dos administraciones del PAN que le antecedieron, de 2000 a 2012.

Incluso, señaló que el crecimiento del sector agropecuario y pesquero durante su sexenio ha sido superior al crecimiento promedio de la economía nacional. Y destacó que tan solo en 2017 se logró una histórica producción agrícola de 263 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 25% con respecto a la producción de 2012.

Peña detalló que la producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012; la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, que representa un incremento del 38% con respecto a 2012.

También señaló que, en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, se fortalecieron las medidas sanitarias y fitosanitarias, manteniéndose además el libre comercio y el acceso preferencial a los bienes agrícolas.

Agregó que los negociadores mexicanos que participaron en ese acuerdo lograron que se retirara la propuesta de “estacionalidad”, con la cual se buscaba impedir las exportaciones de productos alimentarios mexicanos al mercado estadunidense, durante algunas épocas del año.

Finalmente, agradeció a los productores del campo por haber hecho posible estas cifras históricas. “Estos números son extraordinarios y nos da mucho orgullo que ustedes los hayan hecho posibles”, dijo.

Comentarios