Función Pública: hemos cumplido las recomendaciones de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió un comunicado en el que considera “altamente positivo” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconozca el cumplimiento cabal de las recomendaciones dirigidas a esa dependencia.

Con el reconocimiento de que se concluyeron satisfactoriamente las recomendaciones 66/2017 y 37/2017, “no existen ya recomendaciones pendientes de cumplimentar por parte de esta Secretaría de Estado”, refirió la SFP.

El comunicado fue emitido en el contexto de la polémica entre la SFP y la CNDH por la recomendación difundida el miércoles en relación con el caso del socavón del Paso Exprés en la autopista México Cuernavaca.

Entrevistada hoy en el Senado, la titular de la SFP, Arely Gómez, consideró que el caso del socavón está cerrado e indicó que se sancionó a siete funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a uno de la Comisión Nacional del Agua. En respuesta, la CNDH anunció que enviará a la SFP copia de la recomendación 34/2018 y pide un nuevo procedimiento para evitar que el caso quede en la impunidad.

En el comunicado de la Función Pública de este jueves, la dependencia afirma que el  5 de octubre recibió el oficio 61533, “por el cual la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH reconoce como concluido satisfactoriamente el seguimiento de la Recomendación 66/2017, con pruebas de cumplimiento total”.

Esta recomendación fue emitida el 7 de diciembre pasado y dirigida a la SFP, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Seguridad por violaciones a derechos humanos e irregularidades en la desaparición de siete policías federales y un civil en Michoacán.

La SFP aseguró hoy que para cumplir esa recomendación diseñó e impartió talleres de capacitación a elementos de la Policía Federal y designó un servidor público con atribuciones reglamentarias para que fungiera como enlace en el seguimiento de la recomendación, entre otras acciones.

“De igual manera, en fecha reciente, la CNDH dio por concluida con cumplimiento satisfactorio la Recomendación 37/2017; con lo cual no existen ya recomendaciones pendientes de cumplimentar por parte de esta Secretaría de Estado”, destaca el comunicado de hoy de la SFP.

La recomendación a la que hace referencia fue emitida el 14 de septiembre del año pasado y dirigida a la Secretaría de Salud y a la SFP por deficiencias al investigar casos de acoso sexual y hostigamiento laboral contra seis mujeres en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Para la SFP es prioritario impulsar acciones de promoción, protección, respeto y garantía a los derechos humanos. Asimismo, ratifica su compromiso de intensificar las acciones para el mejoramiento del servicio público, en beneficio de la población”, concluye.

Comentarios