Diputados cancelan aumento de 100 por ciento autoasignado a transporte

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).-La Junta de Coordinación Política canceló el aumento del 100% a la ayuda del transporte terrestre que el Comité de Administración autorizó el pasado 25 de septiembre.

Hoy, al término de la sesión ordinaria de sesiones, la Jucopo que encabeza Mario Delgado convocó a una reunión y ahí se determinó cancelar el incremento y mantener, por lo pronto, los recursos que se daban en la anterior legislatura.

En conferencia, Mario Delgado detalló que hará una revisión de los “lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de apoyos económicos”, vigentes desde el 1 de mayo de 2017.

“Para evitar inercias y para que se ajusten a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”, dijo Delgado.

Detalló que se entregarán los recursos de acuerdo a la distancia de los seis estados cercanos a la Ciudad de México. Lo mismo ocurrirá con los boletos de avión para quienes viven más lejos de la capital del país.

Por ejemplo, en lo aprobado por el comité se establece una cantidad para el pago del boleto, pero se suma el hospedaje, lo que eleva considerablemente la partida. Así, un vuelo a Mexicali esta tazado en 14 mil pesos, cuando el vuelo redondo cuenta 6 mil pesos.

“Lo que sucedió es que no se desglosó y ahí se incluyó el pago de hospedaje”, comentó Delgado.

Además, dijo, se hará una cotización de los vuelos, sus costos en temporada baja y en temporada alta, “se harán públicos los costos”.

En el acuerdo de la Jucopo se establece, “el apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un sólo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior legislatura”.

“Estos gastos, sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del estado mexicano, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política”.

Al término de la reunión de Jucopo, su presidente reiteró “el compromiso con la austeridad, eficiencia y transparencia en el trabajo legislativo”.
Delgado también aclaró que existe un error en los documentos dados a conocer por el Comité, respecto del apoyo para el informe anual de los diputados.

El documento establece un apoyo por única vez, en forma anual, por 58 mil 297 pesos, “eso se eliminó”, comentó.

Sin embargo, aparece en los documentos dados a conocer y subidos a la plataforma de transparencia de la Cámara de Diputados.

Comentarios