Estudiantes rechazan respuesta de Graue al pliego petitorio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Estudiantes de la Asamblea InterUNAM se negaron a recibir la respuesta escrita del rector Enrique Graue al pliego petitorio, ya que no se cumplió con el diálogo público acordado el pasado cuatro de octubre.

Al dar su posicionamiento frente a la torre de Rectoría, los alumnos señalaron que  “consideramos insatisfactoria la respuesta escrita porque no da solución a las problemáticas planteadas en nuestro pliego petitorio porque excluye totalmente a la comunidad en la toma de decisiones de la UNAM”.

Asimismo, aseguraron, “hacemos la denuncia de que la respuesta fue filtrada a los medios de comunicación, una noche antes de la fecha acordada para dar el dialogo público. También expresamos nuestra indignación a quien dio prioridad en tomar su reconocimiento en Guatemala y poner de lado a su comunidad universitaria que estaba aquí para exigir una respuesta del pliego petitorio”.

Hortensia Santiago, secretaria ejecutiva del Consejo Universitario, salió a aclarar que “el señor rector está ahorita en la Universidad San Carlos de Guatemala, es nuestra universidad hermana, era un compromiso contraído ya hace mucho tiempo, además está recibiendo un premio y en un evento académico, representando a la UNAM”.

–¿Por qué se está negando al diálogo público con los estudiantes?– le preguntaron estudiantes pertenecientes a Comencemos, página de Facebook encargada de difundir las acciones de la asamblea.

–No se está negando a nada, ha estado presente con los muchachos todo el tiempo– contestó la funcionaria.

Más tarde, la Rectoría de la UNAM precisó que una comisión designada por el rector Enrique Graue se presentó esta tarde a las puertas de la Torre de Rectoría para entregar en mano el documento de respuesta al pliego petitorio que le fue presentado la semana pasada por la Asamblea InterUNAM.

“Un pequeño grupo de representantes de la referida Asamblea se rehusó a recibir el documento. La respuesta del rector Graue a las peticiones fue dada a conocer a la comunidad universitaria desde ayer miércoles, a través de la página web de la Universidad Nacional, así como en los diversos medios de comunicación, y publicada este jueves en la Gaceta UNAM, órgano oficial de comunicación de esta casa de estudios”, explicó.

Añadió que el documento de respuesta, firmado y presentado en tiempo y forma por el rector, está dirigido a toda la comunidad universitaria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamientos del pliego petitorio.

Y remató que “la UNAM refrenda su voluntad de resolver los diferendos entre los universitarios a través del diálogo, en un clima de respeto para todos”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios