La Amedi-Jalisco pide a gobernador electo garantizar el derecho a la información

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco solicitó al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, un mayor impulso a la libertad de expresión, iniciativas de protección para el gremio periodístico y garantizar el derecho a la información.

“El periodismo crítico es necesario para lograr una sociedad informada y participativa. La libertad de expresión de las personas que realizan labores periodísticas debe ser respetada por las autoridades, quienes además deben abstenerse de alimentar el odio contra los periodistas y los medios de comunicación en un contexto en que éstos con frecuencia son agredidos por realizar su trabajo”, puntualizó en un escrito.

Mientras fungió como alcalde de esta ciudad, en varias ocasiones Alfaro se mostró intolerante con los medios de comunicación, incluso los calificó de “basura” y a otros los puso “a prueba” cuando le preguntaban sobre algún tema de interés o no difundían sus eventos.

Incluso en una entrevista radiofónica llegó con un expediente de los “ataques” que, dijo, le hicieron al aire los conductores, durante dos años.

La presidenta de Amedi Jalisco, Rosalía Orozco Murillo, incluyó en el documento otras tres peticiones a Enrique Alfaro, la primera de ellas, “asegurar que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) disponga de lo necesario para atender sus obligaciones, incluyendo las relacionadas con la protección de datos personales”.

La segunda, nombrar como director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión a una persona con experiencia reconocida en medios de comunicación, y que se reforme la ley orgánica del medio estatal para que cuente con autonomía y sea “un vehículo comunicativo y cultural verdaderamente público y de calidad”.

Finalmente destacó que ante la brecha tecnológica que existe entre los habitantes de la zona metropolitana y los que viven en el interior del estado, se implemente infraestructura que mejore el acceso “y el uso universal de las tecnologías de la comunicación entre los habitantes de Jalisco, y que complemente lo hecho a través del proyecto nacional México Conectado u otros que diseñe el próximo gobierno federal”.

De igual manera, recordó que el voto de confianza que emitió la ciudadanía “no es un cheque en blanco”, y que se espera se materialicen “las expectativas de un pueblo que sistemáticamente ha sido decepcionado por sus representantes”.

Comentarios