Sala regional del TEPJF regresa siete diputaciones plurinominales a Morena en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolver siete diputaciones a Morena en el Congreso del estado de Oaxaca, luego de rechazar que pudiese existir sobrerrepresentación del partido político en la LXIV Legislatura.

Al resolver el juicio ciudadano promovido por Ericel Gómez Nucamendi, los magistrados determinaron como incorrecta la asignación de diputaciones de representación proporcional que hizo el Tribunal Electoral local (TEEO), puesto que erróneamente consideró -para efectos de analizar la sobrerrepresentación- a la coalición “Juntos Haremos Historia” como una unidad, sin tomar en cuenta cada uno de los partidos integrantes de la misma.

En un comunicado, la Sala Superior precisó que la legislación local prevé que el análisis de la sobre y subrepresentación, en la asignación de las diputaciones en comento, está diseñada única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar a las coaliciones, por lo que el Tribunal local debió realizar tal análisis a cada partido en lo individual.

Además, otorgó un trato diferenciado a los partidos políticos con derecho a participar en la asignación, pues a pesar de que existieron tres coaliciones, a una de ellas le otorgó diputados como si se tratara de un solo partido, y a las otras dos restantes en lo individual, lo que generó falta de certeza.

Con esa resolución, la integración del Congreso del estado de Oaxaca quedará de la siguiente manera: un diputado para el PAN, seis para el PRI, igual número para el PT y el PES, y 20 para Morena.

El PRD, PVEM y Panal tendrán un diputado cada uno.

En total suman 23 mujeres y 19 hombres.

Comentarios