Video muestra a integrante de la CNTE en Chiapas que cobra a maestros por no ir a marchas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue videograbado y exhibido públicamente como líder magisterial de una delegación sindical que cobra cuota por no participar en marchas y otras actividades gremiales.

Arnaldo Díaz Vázquez, profesor de matemáticas de la Escuela Secundaria Federal Moisés Garza Saenz -ubicada en la colonia Potrero Mirador, al sur de la capital del estado-, fue videograbado en el momento en que cobraba las cuotas a una maestra que, sollozando, le pedía plazos para juntar dinero y así le pudiera liberar unos documentos para hacer su cambio a otra escuela.

Con lentes y camisa roja, el docente aparece a cuadro ante la colega que le pide rebajar la cuota impuesta.

– ¿Cuánto le tengo que dar?, pregunta ella.

– Le voy a mostrar mis recibos para que usted sea consciente.

Aquí son 100 pesos de una (asamblea) masiva que usted lo debe como una actividad sindical a la que no fue. Acá tengo mil 450 pesos que pagué (de una actividad) el 2 de abril. Esto salió de mi bolsa, maestra. ¿Y por qué? Porque yo sí quiero participar en la cadena de cambios.

– ¿Entonces cuánto le tengo que dar para que me dé la constancia?

– Mínimamente, mil 500 pesos. Mínimo. Mínimo.

– ¿Ni en el mil lo deja?

– Mil, con el compromiso que se actualice usted con lo demás, porque realmente yo estoy poniendo de mi bolsa aquí, mucho porque yo sí quiero participar. Si tiene los mil ahorita, dejémoslo así y ya deje de estar llorando. Acá tengo sus documentos, maestra.

El líder sindical sigue con su advertencia: “Con eso yo voy a decir que se actualizó usted con todo, porque los otros maestros están molestos con usted. Maestra, ¿de qué lado estamos? Desde el momento de que usted no acciona con nosotros en las marchas. Cada (día) 26 nosotros tenemos marchas, por eso hay varias actividades. El día 9 (de octubre), el 30, 1 y 2. Yo sé que lo que usted quiere es su documento y hacer su movimiento. Pero eso sí, participando activamente y sindicalmente. Pero a donde vaya, es igual, hay que estar activos”.

En el video, el diálogo continúa:

– Entonces, lo consigo ahorita y le hablo.

– Y eso, cubriendo todos sus recibos. Para luego decir, ahora sí ya está alineada. Ahora sí ya a partir de hoy, no debe nada.

Comentarios