En impugnación ante el TEPJF, Morena sumará análisis numérico que evidencia el fraude: Barbosa

PUEBLA, Pue. (apro).- El excandidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, informó que en su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la elección del pasado 1 de julio, sumará como prueba un análisis numérico del conteo de votos que supuestamente no dejará dudas del fraude electoral.

En rueda de prensa, luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEEP), que convalidó el triunfo de la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, el exsenador sostuvo que los abogados de la coalición le pidieron que no diera detalles sobre el estudio obtenido a partir de los resultados del conteo voto por voto, para evitar dar pistas sobre la estrategia de la impugnación.

“Tenemos un equipo técnico muy especializado haciendo un estudio a partir de las hojas de trabajo de los cómputos… el asunto está de dar miedo, y saben ellos que nosotros lo tenemos”, expresó Barbosa, y dijo que al impugnar ante el TEPJF harán “trizas” la resolución que emitió el TEEP este miércoles.

Indicó que, al elaborar su fallo sobre la impugnación, el TEEP no hizo un solo análisis del informe que entregó la Sala Superior sobre el conteo voto por voto, aunque en el expediente se agregaron “miles” de fojas respecto de las irregularidades detectadas.

El equipo jurídico de Juntos Haremos Historia, añadió, sumará a la impugnación un razonamiento de los elementos que están a la vista de las autoridades electorales luego del recuento de votos, además de otras nuevas pruebas que han surgido en las últimas semanas, como la evidencia de boletas falsificadas.

De igual manera, insistió que tiene información de que el fallo emitido por el Tribunal poblano lo elaboró un exmagistrado de la Sala Superior del TEPJF, pero no dio el nombre.

Y aunque dijo tener confianza en que el TEPJF determinará la nulidad de los comicios, Barbosa sostuvo que tiene informes de que cabilderos del exgobernador Rafael Moreno Valle “rondan” por las instalaciones de ese órgano. “Piensan que a través del dinero pueden voltear las cosas”, apuntó.

Agregó que, si bien la coalición Por Puebla al Frente y su candidata Martha Erika Alonso han impulsado una campaña mediática para hacer ver que el fallo del TEEP es una confirmación de su triunfo electoral, recientes encuestas indican que más de 70% de los poblanos tienen la percepción de que hubo fraude en los comicios.

Urnas embarazadas

Fuentes de Morena refirieron que con los datos que sus representantes recabaron durante la apertura de paquetes electorales a cargo del TEPJF –del 25 al 29 de septiembre–, se confirmaron inconsistencias en aproximadamente 5 mil de las 7 mil 500 casillas que se instalaron el 1 de julio.

“En más de 2 mil 800 paquetes electorales se pudo confirmar que había entre 5 y 10 boletas de más de las que fueron contabilizadas en la apertura de las casillas, lo que confirmaría no sólo la existencia de boletas falsas en la elección, sino que los paquetes fueron violados para introducir esas papeletas”, explicó la fuente.

Los magistrados del TEEP determinaron la anulación de las 59 casillas, con base en una fórmula que no se sustenta en ninguna disposición del Código Electoral de Puebla, y que se fijó en que la diferencia entre los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal y los votos del primer lugar fuera mayor que la diferencia entre los votos obtenidos por el primero y segundo lugar.

Sin embargo, las fuentes de Morena aseguran que el haber fijado esta fórmula, sin ningún sustento jurídico, fue sólo un recurso para evitar la nulidad de un mayor número de casillas donde las cifras no cuadran y donde es evidente la presencia de boletas sobrantes.

Comentarios