Profepa encuentra tres leones en azotea de casa; el propietario se niega a entregarlos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poseedor particular de tres leones negó la entrega de los felinos al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales tiene instalados en la azotea de su casa en la colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México.

La intención de la Profepa es trasladar a los felinos a una unidad de manejo especializada para su estancia y cuidados, informó en un comunicado.

Sin embargo, el propietario de los animales se negó a recibir la solicitud escrita, por lo cual se dejó citatorio para que el día de mañana se notifique e inmediatamente otorgue las facilidades a los inspectores para realizar las labores de contención y manejo de los tres leones asegurados.

El 10 de octubre, inspectores de la Profepa realizaron una inspección en el un domicilio de la colonia Viaducto Piedad, en donde constataron que tres leones africanos de aproximadamente año y medio de edad estaban instalados en la azotea de una casa.

El propietario carece del registro y plan de manejo aprobado que exigen la Ley General de Vida Silvestre.

Además, aunque el propietario dijo tener los documentos y autorización de la Semarnat, hasta el momento, no ha presentado las pruebas documentales a la Profepa por lo cual la medida de aseguramiento de los tres leones y su cambio de depositaria debe de cumplimentarse en lo inmediato.

La Profepa inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica sin contar con la autorización y por faltas al trato digno y respetuoso a los organismos, pues a los felinos les fueron extraídas sus garras.

De persistir la negativa del inspeccionado el caso puede ser turnado a la Procuraduría General de la República por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal.

Comentarios