Víctor Guerra, Los Nakos y el 68 en Zacatecas

viernes, 12 de octubre de 2018 · 23:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Culminó hoy en la capital zacatecana el ciclo de conferencias “2 de octubre no se olvida”, organizado el jueves 10 y martes 11 por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y el Comité 68, en el marco del quincuagésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En ambos días destacó la presencia artística del cantautor y dramaturgo Víctor Guerra (Azcapotzalco, 1952), quien el día inaugural en el Museo de Arte Manuel Felguérez ofreció su guitarra y voz durante la presentación del libro Palabras Insurrectas, del brigadista del 68, Carlos David González Roura, comentado por el doctor Edgar A. G. Encina (UAZ). https://youtu.be/pT7Z7YPcKVo El viernes por la mañana, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, Guerra disertó en torno al tema “El movimiento del 68 y la lucha por el castigo de los responsables del genocidio en Tlatelolco”; además, pasado el medio día, el maestro Efraín de Luna Martínez (UAZ) presentó el libro de la obra teatral escrita por el propio Víctor Guerra, Fuga en Octubre Rojo, obra que se presentó por primera vez hace tres lustros en el Teatro Ramiro Jiménez de la capital mexicana (Proceso, 1404). Ante la presencia del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, el secretario general del SPAUAZ, doctor Pedro Martínez Arteaga, leyó su texto escrito para el prólogo de Fuga en octubre rojo (volumen de 90 páginas editado por el SPAUAZ), resaltando: “Víctor Guerra, actor viviente de los sucesos del 2 de octubre de 1968, nos ofrece su obra teatral representada en dos actos con el propósito de que el público capte aquellas acciones y emociones vividas y sentidas por los estudiantes reprimidos y muertos en esta fecha. “Por un lado simboliza el repudio, la ira, la agresión y la antipatía de un gobierno represor; y por otro lado, el miedo, la nostalgia, el aislamiento, la represión física y emocional que los estudiantes vivieron en carne propia a sangre y fuego. “A través de su obra Fuga en octubre rojo, Víctor Guerra conduce a que el lector / público comprenda lo que nos quiere transmitir, pues logra brindar un rol escénico muy preciso a los personajes, los que nos envuelven gracias a sus dotes histriónicos en sensaciones y emociones… “A 50 años de aquella brutal represión, es un privilegio tener entre nosotros a actores vivientes de aquella noche trágica, quienes a través de su obra nos recuerdan que no debemos olvidar aquello que conforma la memoria histórica y colectiva, así como a cada uno de los participantes en esa gesta reprimida, desde los estudiantes y profesores de la educación media y superior, los cuales deben ser referentes de lucha para nosotros mismos y nuestros jóvenes universitarios.” https://youtu.be/kDQprEiRmJg Ecos de un canto libre   El ciclo contó con música y canto del conjunto Los Nakos, de Ismael Maylo Colmenares y Mayra Cebreros, protagonistas del canto revolucionario y parodias políticas creadas por los dos desde hace medio siglo al fragor de la lucha juvenil y el optimismo por cambiar el autoritarismo e ir en contra de la corrupción de los gobiernos consecutivos priistas y panistas hasta el presente. Fue en el museo Manuel Felguérez cuando el ciclo abrió con el programa de conferencias moderado por el profesor Juan Francisco Valerio Quintero: “La problemática de los jóvenes antes y después del 68”, por Carolina Verduzco Ríos; “La importancia de las brigadas en el 68”, por David Roura, y “El feminismo en el movimiento del 68”, por Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, encarcelada durante aquellos días aciagos. https://youtu.be/CbTXTLTVFco En el Calderón, las charlas continuaron con el moderador Abel García Guízar (profesor conocido como El amigo Abel), en torno a los temas “Los movimientos sociales y estudiantiles”, por Luis Tuñón Arriaga, y “El movimiento del 68 a través de las generaciones”, por Álvaro Romeo Cartagena Rivero, actual dirigente del movimiento del 68. La actriz Tania Viramontes (quien encarna en la obra a La Chapis) manifestó acerca de la puesta dramática de Víctor Guerra denominada originalmente Octubre rojo: “Todo esto empezó porque dolió, porque nos sigue doliendo… Teatro, escena, ahí es posible mostrar el tipo de personas que somos, ésas que vamos diciendo lo descarado, las insuficiencias de las decisiones oficiales. Nosotros, los que llevamos el duelo de todos los caídos, de las mujeres y hombres, padres y madres que pisaron Lecumberri, el Campo Militar Número Uno y que desde entonces y por siempre aprendieron a amar todo: “La vida, lo que es justo, la amistad, la patria, la esperanza, al prójimo, al pasado, al tiempo, la poesía, los sueños, la mirada viva en los ojos del otro… Ahí obtuvieron el amor a todos. De esa aparente nada llegó Fuga en octubre rojo. Primero, era sólo el monólogo donde al personaje La Chapis le arrancaron gran parte de su alma hace cinco décadas... “El teatro es el lugar donde se puede decir lo que le da sentido a nuestras vidas. Algo apenas breve que brinda protección ante la vulnerabilidad, esa extenuación que apresura las palabras en conjugación con las ganas de la escena. En la sublimación de los caídos está el camino de la esperanza. De ahí brotó Fuga en octubre rojo.”

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