Terminan plantones de sindicalizados de Cultura

Reunión entre trabajadores y autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Foto: Especial Reunión entre trabajadores y autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura se reunieron con la secretaria María Cristina García Cepeda, para poner fin a los conflictos que mantenían sendos plantones en la sede de dicha dependencia en Paseo de la Reforma, como en las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma.

Desde hace tiempo los trabajadores han demandado el establecimiento formal de las nuevas condiciones generales de trabajo tanto para el llamado sector central, que es la Secretaría de Cultura (SC), como para los trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).

El contrato anterior databa de los años cuarenta y establecía la relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la cual dependía el entonces llamado subsector Cultura.

Los trabajadores también protestaban por el traslado de la SC a la ciudad de Tlaxcala, como lo anunció López Obrador desde la campaña, y que ha sido ratificado por Alejandra Frausto, designada para suceder a García Cepeda desde el inicio de campaña del ahora presidente electo.

Durante la reunión realizada la noche del pasado viernes 12 de octubre, estuvieron presentes tanto el oficial mayor Francisco Cornejo, como el responsable de Asuntos Laborales, Antonio Hernández Brito, ambos de la SC actual.

Funcionarios y trabajadores acordaron que el proyecto de las nuevas condiciones generales de trabajo se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su autorización y regulará exclusivamente la relación laboral entre la SC y los trabajadores sindicalizados, una vez que esté autorizado por Hacienda y promulgado por la titular de SC.

Se buscó esencialmente conservar sus derechos laborales. La demanda de los trabajadores es que se terminara el documento, que consta de 213 artículos, y logre entrar en vigor antes de terminar la presente administración.

No prevé lo relacionado con el tema del traslado a Tlaxcala; si bien el documento señala cuál es el lugar de adscripción de los trabajadores, la ley no prohíbe que éste sea modificado, por lo cual tendrán que negociarlo con la nueva administración una vez que tome posesión de su cargo Frausto.

Los trabajadores de los institutos INAH e INBA trabajarán con sus funcionarios y autoridades las nuevas condiciones laborales que, como se recordará, incluye la demanda de dar solución a los trabajadores que han sido contratados por el llamado capítulo 3000.

Con la reunión del pasado viernes, se retiraron los plantones de Paseo de la Reforma, como el de la casa de López Obrador.

Comentarios

Load More