Museo Mexic-Arte de Texas rinde homenaje a Rina Lazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Mexic-Arte de la ciudad estadunidense de Austin, Texas, entregó a la muralista mexicana Rina Lazo, durante la IV Gala Anual de la Catrina, la Presea en Artes Visuales 2018 “por logros de toda una vida en las artes y la cultura”.

Durante la Gala, cada año se reconoce la labor del museo y se recaudan fondos en su beneficio. En la festividad se conmemoraron los treinta y cinco años del recinto con el tema Celebración de Raíces Indígenas: Los Mayas”, por lo cual rindió este homenaje a una de las figuras más representantes de la pintura, nacida en la capital de Guatemala.

Además, el Consejo de la Ciudad de Austin le otorgó el nombramiento de Residente Honoraria.

En la invitación girada a Lazo en agosto, los directivos del Consejo del museo, Michael Torres y Elizabeth Rogers, así como la directora ejecutiva Sylvia Orozco, le comunicaron que le rendirían homenaje “por su trabajo como asistente de Diego Rivera desde 1947 hasta 1957, como maestra de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México por más de treinta años, por su mural del Museo de la Universidad de San Carlos en Guatemala y sus murales Venerable Abuelo Maíz y la réplica de las pinturas mayas de Bonampak en el templo facsímil del jardín anexo de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México”.

Asimismo, porque “en 2016, sus litografías de 1976, Pinturas Rupestres de Baja California Sur, se convirtieron en parte de la colección permanente del Museo Mexic-Arte, y su mural épico, el cual rinde homenaje a los mayas, está destinado para el nuevo edificio del museo”.

Dicho mural está en su fase de conclusión en el estudio de la artista, lugar llamado la “Casa de la Malinche” –donde habita–, en el centro del emblemático barrio de La Conchita –patrimonio histórico en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. La pintura muestra en gran formato horizontal de 8 m. x 3 m. el inframundo maya.

El Museo Mexic-Arte fue designado como el Museo Oficial de Arte Mexicano y Mexicano Americano de Texas por la 78 Legislatura 78a del Estado de Texas en 2003, y está dedicado a enriquecer a la comunidad a través de programas educativos, exposiciones y la colección, preservación e interpretación de arte y cultura mexicana, latina y latinoamericana para visitantes de todas las edades.

El sitio de entrega de la presea fue en el nuevo Fairmont Hotel, tras lo cual se proyectó un video-entrevista con la pintora y se ofreció una cena. La artista, que estuvo casada otro destacado representante del muralismo mexicano, Arturo García, discípulo de Frida Kahlo y quien falleció el año pasado, acudió con su hija, la arquitecta Rina García Lazo, presidenta del Tesoro Artístico de México, y el hijo de ésta, el joven preparatoriano Arrmando Michaux.

Rina Lazo donó a principios de octubre a la Fundación Poniatowska de la Ciudad de México un cuadro para una exposición sobre el movimiento estudiantil de 1968. Era un cuadro singular: el dibujo de una de las reclusas de la prisión femenil de Santa Marha Acatitla, en la capital del país, donde la artista estuvo entonces encarcelada por tres meses.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios