Colectivo alista siete denuncias por presunto fraude contra el Instituto de Pensiones de Jalisco

Conferencia de José Luis Tinoco, integrante del Colectivo en Pro de la Defensa del Patrimonio del Ipejal. Foto: Especial Conferencia de José Luis Tinoco, integrante del Colectivo en Pro de la Defensa del Patrimonio del Ipejal. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al final de este mes, el Colectivo en Pro de la Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) presentará, al menos, siete denuncias contra quien resulte responsable por el presunto fraude multimillonario al organismo.

El profesor José Luis Tinoco, integrante del Colectivo, comentó que se está integrando la información “que permita fincar responsabilidades a la bola de ratas que están aquí” en el instituto.

Sin dar muchos detalles, explicó que encontraron que funcionarios y exservidores públicos del Ipejal cometieron al menos nueve delitos al realizar inversiones sin que los beneficios lleguen a los trabajadores.

Por ejemplo, dijo que entre los malos manejos de recursos de los fondos de ahorros de los trabajadores al servicio del estado está el préstamo que hizo el Ipejal a la empresa española Abengoa por 603 millones de pesos para que construyera el acueducto El Zapotillo-León, pero la compañía prácticamente no hizo nada y ya se declaró insolvente con sus acreedores.

Otro caso son los 905 millones de pesos que se canalizaron para la construcción de las Villas Panamericanas; sin embargo, “hoy se habla que nada más van a regresar 300 y tantos. Hay más de 600 millones ahí borrados”.

Tinoco recordó que el Ipejal dio un crédito al gobierno del estado por mil millones de pesos; y destinó 28 millones a la compra de terrenos al ejido Santa Cruz, en la rivera de Chapala. Sin embargo, la mayoría de los ejidatarios se opusieron a la venta e interpusieron juicios.

A la vez, el Ipejal envió el dinero de los trabajadores a 19 casas de bolsas a inversiones de alto riesgo por consejo del asesor financiero, Jaime Petersen Farah, socio del exgobernador, el panista Alberto Cárdenas.

Además, el Instituto invirtió desde el 2007, mil millones de dólares en 20 bancos en el extranjero, que le daría 884 millones de interés anual, pero “por variaciones”, solo se obtuvieron 424 millones.

Otra inversión que cuestionó el denunciante son los 89 millones de dólares que inicialmente eran para la compra de terrenos en Chalacatepec, municipio de Tomatlán, para construir el nuevo Cancún, según anunció el entonces gobernador, el panista Emilio González Márquez.

Pero en 2016, ya bajo la administración del priista Aristóteles Sandoval, en una sesión de dos horas, el Ipejal decidió que ese dinero se canalizara al hotel Four Seasons en la Ciudad de México, y a la construcción de otro: La Mandarina, en Nayarit.

El denunciante calculó que presuntamente, por los 89 millones de dólares obtendrían rendimientos por 400 millones; no obstante, solo recibieron dos millones de dólares.

La actual inversión tampoco fue la mejor opción, puesto que, según “un estudio actuarial, una de las recomendaciones es que no se podía invertir sino estaba garantizado el 3.5% de interés anual”, y se sabe que “interés es de 0.5%”.

Manifestación simultánea

Las declaraciones del profesor se dieron durante una de las dos manifestaciones realizadas simultáneamente afuera del edificio de Ipejal y de Casa Jalisco.

El motivo de la protesta era informar que se levantaban de la mesa de negociación que se instaló con la autoridad del estado y el Ipejal en demanda de un pliego petitorio con 14 puntos que elaboraron el pasado 31 de julio.

Hasta el momento se cumplieron tres peticiones: contratar una ambulancia permanente para el traslado de pacientes a las tres clínicas, entrega de información de bienes inmuebles e inversiones, y realizar una auditoría al Ipejal por una empresa externa, según explicó el profesor Juan Flores.

El próximo jueves tendrán la última reunión para que les cumplan la totalidad del pliego petitorio, como el dar un incremento de 7% a pensionados y jubilados, advirtió.

Hasta ahora existen mil 925 extrabajadores que ganan menos de un salario mínimo de pensión, según informaron los inconformes.

Otros puntos pendientes son: otorgar un bono por el día del jubilado, reformar la Ley de Pensiones, modificar el reglamento del Ipejal para permitir la creación de un Comité Observador de las sesiones del Consejo.

Además, piden la destitución inmediata de los consejeros representantes del gobierno del estado, la entrega de resultados del estudio actuarial y la auditoría 2018 que concluyeron el mes pasado.

Otras demandas consisten en que el Ipejal explique por qué se le condonó el pago de rentas e intereses -equivalente a 17.5 millones de pesos- a la empresa Abastecedora de Servicios para la Bisutería, la cual arrenda el edificio ubicado en Dionisio Rodríguez, frente al mercado de San Juan De Dios.

También, que el Ipejal muestre el contrato de renta del edificio Cuauhtémoc, ubicado en avenida Américas y Eulogio Parra.

A las manifestaciones acudieron integrantes de cinco sindicatos de dependencias de gobierno del estado y de Zapopan.

 

 

 

 

Comentarios

Load More