Anuncian “lluvia” de amparos contra plan de manejo de Yum Balam, Quintana Roo

Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas. Foto: Greenpeace Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas. Foto: Greenpeace

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Representantes de grupos inmobiliarios, ejidatarios y cooperativas pesqueras anticiparon que presentarán una “lluvia” de amparos contra el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam – donde está la isla de Holbox-, publicado el pasado 5 de octubre.

“Los amparos deberán ser presentados de manera individual, por cada empresa como por cada ejido”, dijo el empresario Jesús Valdez Guzmán, del consejo asesor del APFF, en rueda de prensa acompañado por líderes de ejidales y de cooperativas pesqueras del municipio de Lázaro Cárdenas.

Los afectados señalaron que el pasado jueves, durante su visita a Cancún, entregaron una carta al presidente electo, Andrés Manual López Obrador, a efecto de que se determine un nueva plan de Manejo para Yum Balam, decretada como Área Natural Protegida (ANP) en 1994.

El plan de manejo afecta hasta el momento a 15 empresas, así como cinco ejidos y siete comunidades del extremo norte del estado, incluido Isla Mujeres, que están dentro de esta ANP y su zona de influencia, precisaron.

Los ejidatarios refirieron que dentro del consejo asesor se determinó tomar “como base” un estudio de la firma canadiense Stantec que concluyó que Holbox soportaría la construcción de hasta nueve mil cuartos de hotel a lo largo de 20 a 25 años.

Sin embargo, señalaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el plan de Manejo de la APFF de Yum Balam no tomó en cuenta este estudio y restringe prácticamente el desarrollo en toda esta ANP, incluidas zonas agrícolas y forestales, y contiene prácticamente los mismos parámetros que la propuesta que fue presentada en 2016 y rechazada por todos los sectores.

En constaste, acusaron que el plan de manejo solo beneficia a grupos ecologistas y activistas que tienen hoteles en Holbox.

Los inconformes recordaron que el objetivo de la creación del Consejo Asesor del APFF de Yum Balam fue justamente revisar el proyecto presentado en 2016, realizar los estudios necesarios para determinar las posibilidades de desarrollo en la zona con respeto a los recursos naturales y presentar una propuesta nueva.

Luego, exigieron a las autoridades federales abrogar el plan de manejo publicado y retomar el trabajo con el Consejo Asesor para cumplir con el compromiso hecho con los habitantes de esa región del estado de Quintana Roo.

Incluso, expusieron que, en caso de no llegar a un acuerdo con la Conanp y la Semarnat, recurrirán a los procesos legales necesarios para evitar la operación del plan de manejo, en tanto se carezca de una propuesta que considere realmente los planteamientos de los primeros interesados, en este caso, la comunidad de la zona.

Los inconformes lamentaron, entre otras cosas, que desarrolladores inmobiliarios y ejidatarios tiene 10 años con títulos de propiedad en Holbox y durante todo este tiempo han pagado impuestos al gobierno del estado y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Comentarios

Load More