La astrofísica Estela Lizano ingresará al Colnal

Estela Lizano se convertirá en la sexta mujer integrante del Colnal. Foto: UNAM Estela Lizano se convertirá en la sexta mujer integrante del Colnal. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La académica Estela Susana Lizano Soberón, integrante del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, se convertirá en la nueva integrante del cuerpo docente de El Colegio Nacional (Colnal).

Lizano Soberón se convertirá en la sexta mujer en ingresar al Colnal y su discurso versará sobre sus investigaciones de los discos protoplanetarios o la formación de discos de polvo y gasta alrededor de las estrellas, área vital en la astronomía “porque en ellos se establecen las condiciones para formar sistemas planetarios”.

A decir la propia científica su ingreso representa un “honor enorme, inesperado, y una oportunidad para hacer una actividad más intensa de divulgación de la ciencia. Unirme a destacadas personalidades de las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y las humanidades, es una distinción muy grande”, refirió en declaraciones difundidas por la UNAM en un comunicado.

“El ingreso de mujeres es positivo, porque es importante que participen en todos los ámbitos, como el académico, y que se reconozca su trabajo en igualdad de condiciones”, agregó la sobresaliente astrofísica.

La académica cursó estudios de Física en la UNAM  y obtuvo el grado de maestría y doctorado en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley. También fue directora del Centro de Radioastronomía.

Aún está por definirse la fecha de su ceremonia de ingreso al Colnal.

 

 

Comentarios

Load More