“La Nacha”, miembro del CNH, presenta hoy su libro “Cartas de la Libertad”, sobre el movimiento del 68

Ignacia Ramírez, “La Nacha”, miembro del CNH, presentará su libro “Cartas de la Libertad”. Foto: Octavio Gómez Ignacia Ramírez, “La Nacha”, miembro del CNH, presentará su libro “Cartas de la Libertad”. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ana Ignacia Rodríguez Márquez, representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM en el Consejo Nacional de Huelga (CNH) -hecho por el que fue encarcelada en el movimiento estudiantil de 1968-, presentará hoy su libro Cartas de la libertad en la Casa de las Humanidades de Presidente Carranza 162, en el centro de Coyoacán.

El volumen de Ediciones Quinto Sol, que consta de 175 páginas, recupera la correspondencia con algunos de sus compañeros presos en Lecumberri.

Hace un mes, La Nacha realizó para sus amigos una “presentación simbólica” del volumen en el restaurante Allende de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, por los cuatro años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y a dos de la partida de su entrañable compañero de lucha, Raúl Álvarez Garín.

Estuvieron con ella en la mesa su amiga María Cristina González Chipay Titi, el fundador de la banda Los Nakos, Maylo, y su editor, Armando Contreras.

Aquella tarde, la autora vibró e hizo vibrar a más de un centenar de personas con su lenguaje directo, sus recuerdos y su optimismo, “a pesar de que yo soy muy escéptica siempre”.

Pero, sobre todo, porque leyó, con palabras entrecortadas por la emoción, una carta que su hija, Tania Mercedes, radicada en Puerto Rico, le envió como salutación por el libro, donde comparte con el público “algunas de sus enseñanzas para que conozcan más de La Nacha como madre y amiga, una mujer sencilla, luchadora, perseverante y de convicciones firmes”.

Por ejemplo:

“Desde niña me enseñó a amar la vida y respetar al prójimo si quería ser respetada también”.

Una misiva que, sin duda, leerá nuevamente esta tarde a las 18 horas antes de presentar Cartas en libertad y tras la mesa redonda “El Comité 68 y la lucha por la justicia y la memoria”, en la que participará con Romeo Cartagena, Eugenia Allier Montaño y la moderación de Erandi Mejía Arregui.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More