Por lluvias, colapsa bar en Aguascalientes

El bar Casa Segunda colapsó ante las lluvias. Foto: Tomada de Twitter @SSPMAgs El bar Casa Segunda colapsó ante las lluvias. Foto: Tomada de Twitter @SSPMAgs

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Un edificio donde operaba el bar “Casa Segunda”, en esta ciudad, se derrumbó la mañana de este miércoles, sin que se reportaran personas lesionadas.

Con anterioridad, vecinos del lugar denunciaron las malas condiciones del inmueble y dieron a conocer que los propietarios del bar habilitaron una terraza sin contar con los permisos de construcción correspondientes.

Alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, después de la intensa lluvia que cayó durante varias horas, se despegó una parte del enjarre frontal de la finca, y cuatro horas después –exactamente a las 9:33– colapsó la fachada del edificio de cuatro pisos, remodelado hace aproximadamente tres años.

No se reportaron heridos, debido a que el bar se encontraba cerrado. En ese lugar, cuyas estructuras no se dañaron, se concentran alrededor de 300 clientes los fines de semana.

Entre las irregularidades detectadas por las autoridades destaca la “falta de homogeneidad de materiales” utilizados para remodelar el bar. Según el regidor independiente del Cabildo, Mauricio González, el inmueble no cuenta con permiso para las modificaciones realizadas, como la construcción de una terraza.

“Estoy muy asustado porque ese bar se llenaba los fines de semana. Aquí hay una omisión grave en el Código Municipal. Ellos (modernizaron) sin pedir permiso para la terraza que construyeron; ahí podría haber multas porque no se emitió permiso de construcción”, apuntó.

Y anunció que en breve solicitará una modificación al Código Urbano Municipal para exigir peritajes estructurales cuando se renueven los permisos, asunto que –aseguró– no es parte de los requerimientos actuales.

Detalló que cada año, para renovar algún permiso, Protección Civil debe emitir una constancia. Sin embargo, no se solicita el peritaje estructural anual, sólo piden uno eléctrico y otro de gas para dar la licencia de funcionamiento. “Eso está muy mal, por eso voy a meter una reforma al Código inmediatamente y pediré una investigación por omisiones”, sostuvo el funcionario local.

Sobre la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que controla los permisos del lugar, el área de Reglamentos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) decidirán en los próximos días si le imponen una multa por omisiones.

“A las seis de la mañana llegó Desarrollo Urbano y se hizo un peritaje, se determinó que la casa estaba muy reblandecida porque es muy antigua. Estas casas no tienen palabra porque son fincas de más de 90 años”, explicó José Franco Toscano, comandante de la Coordinación de Protección Civil Municipal.

“Las revisiones se realizan a través de un peritaje y se hace un dictamen de gas y eléctrico, aquí todavía no empezábamos a hacer la revisión, porque hace 12 días habíamos empezado con las revisiones (a los establecimientos) que se hacen cada año”, agregó.

Pero minutos después se contradijo y “aclaró” –sin constancia de por medio– que el bar sí había sido revisado en marzo de este año, previo a la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.

Según las autoridades, la finca no puede ser demolida porque está resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y hay otros 139 inmuebles con riesgo de derrumbe, la mayoría ubicadas en el centro de la ciudad.

(Con información de Mónica Cerbón).

Comentarios

Load More