Coronel Amelio… en busca de la identidad

La obra ‘Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras. Foto: Cortesía Carlos Mercado La obra ‘Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras. Foto: Cortesía Carlos Mercado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque aún esté en pañales, cada día la búsqueda de la propia identidad gana una pequeña batalla. Pero que la lucha se haga dentro de otra aparentemente más grande, la Revolución mexicana, lo hace mucho más complicado.

‘Coronel Amelio y las míticas místicas mitoteras’ es un espectáculo de cabaret escrito por el dramaturgo potosino Aldo Reséndiz y dirigido por Alan España y Francisco Granados. El texto nació de una investigación sobre la vida de Amelio Robles, primer hombre transgénero del que se tiene registro en México.

Fue un héroe revolucionario, originario del pueblo de Xochipala, Guerrero, de quien poco se sabe, aunque hay libros y corridos en su honor, como éste que dice: “Las trenzas no le impedían ir al frente del batallón”. Y “en el museo se encuentra el arma con que luchó, la escuela lleva su nombre con oro en su honor, su cripta hecha de mármol resalta tanto valor.”

En la obra, Amelia, una niña que escapa de su hogar para unirse a la revolución, cansada de las absurdas reglas que rigen a las “señoritas” de su entorno y de que todos le digan cómo comportarse, qué hacer, a quién pertenecer, decide huir y convertirse en el coronel Amelio. La lucha contra el gobierno no es fácil. Antes tiene que librar las batallas ante la sociedad, el sistema y sus propios miedos para tener el poder de decidir sobre su vida, sus actos y su cuerpo.

Enmarcados en una escenografía kitch con telón azul y rosa mexicano plagado de lentejuelas, con su vestuario revolucionario y un acordeón que acompaña la vida, Anna Cristina Ross, Amy Lira, Bella Nava, Zezé Figueroa Ramos y Mafer Vergara son buenos actores. Aunque en el desarrollo se enfrascan en situaciones y diálogos que a veces parecen perderse en un laberinto sin chiste, salvados por esos valiosos momentos que desatan carcajadas.

Es difícil encontrar el hilo de la historia entre las aparentemente aisladas escenas. Quizá habría que reducirla, usar sólo las balas que sí dan en el blanco, y más movimiento actoral, para que sus virtudes rebeldes y la historia de este personaje único luzcan como se debe.

En medio del espectáculo de tono cabaretero, hay algo que sí resalta, un tema con el cual es casi inevitable sentir un hoyo en la panza: los feminicidios, la falta de oportunidades y derechos para las mujeres, la actual situación. Sin duda, cada quien porta en sí mismo su género, pero, ante este panorama, la oferta de dejar de ser mujer se convierte más en un acto de supervivencia que de elección.

Es este el tercer montaje producido por la compañía Aldo y Alan Diseño Escénico, conformada por Aldo Alemán y Alan España, egresados de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

‘Coronel Amelio’ se presenta los miércoles a las 20 horas, hasta el 31 de octubre, en la Sala Novo del Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).

Comentarios

Load More