México pedirá apoyo de la ACNUR para atender éxodo de migrantes hondureños

Éxodo migrante hondureño. Foto: Especial Éxodo migrante hondureño. Foto: Especial

CIUDAD HIDALGO, Chis. (apro).- Tras reiterar que solo dejará entrar a México a los integrantes de la Caravana Migrante que tienen una visa, el gobierno mexicano anunció que pedirá hoy la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de asilo de los refugiados que pidan protección internacional.

El canciller Luis Videgaray Caso, quién se encuentra de visita en Nueva York, entregará la solicitud esta tarde a Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, y dará a conocer los detalles de la cooperación “tan pronto se tenga respuesta formal”.

En una misiva oficial, dijo que espera que esta agencia de las Naciones Unidas, en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

El gobierno mexicano expuso que esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la ONU.

Dijo que esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

El gobierno agregó que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.

Reiteró que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

La legislación vigente, recordó, no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

Y añadió que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

La Caravana Migrante salió el sábado pasado de San Pedro Sula, en Honduras, y está actualmente conformada por alrededor de cuatro mil personas de origen centroamericano, quiénes tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

Desde su arranque, provocó la ira del presidente estadunidense Donald Trump, quien ordenó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y México que detengan su paso. El gobierno mexicano desplegó agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) en Chiapas y advirtió de manera reiterada a los miembros de la caravana que deportará a quiénes no cuentan con documentos.

La ACNUR es el organismo de la ONU cuyo objetivo principal es proteger a los refugiados. Cuenta con oficinas de enlace en nuestra frontera sur, en Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

Comentarios

Load More