La inclusión, tema clave del performance de Siameses Company en la Fundación Poniatowska

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Fundación Elena Poniatowska, los artistas visuales Arturo Guerrero y Marisa Lara, integrantes de Siameses Company, se presentan a partir de esta noche con un performance artístico cuya principal premisa es: “Yo, tú, nosotros, la eterna conjugación del verbo empatizar. Igualdad en la diferencia y diferencia en la igualdad”.

El performance, que incluye una charla y una presentación con dibujos abatibles que se extenderán en el vestíbulo de la Fundación –ubicada en José Martí 105, colonia Escandón–, tiene como tema principal la inclusión, tópico que los artistas han trabajado desde hace más de 30 años.

Ocurrió en un primer momento durante su formación estudiantil en la escuela de pintura y grabado La Esmeralda (generación 1984), y más tarde definieron la idea durante un posgrado sobre gráfica contemporánea en el Atelier Contra Point, en Francia, así como en exposiciones en Bienales (representando a México en Brasil y Cuba), y en muestras por galerías de Latinoamérica y Europa.

Marisa Lara explica a Apro: “Trabajar sobre la inclusión siempre nos ha inquietado, y más al pasar el tiempo. Recuerdo que inició a mediados de los ochenta, cuando Arturo y yo éramos estudiantes y fuimos a ver una exposición sobre el manejo de los ídolos populares. Era prosaico ver esos elementos de la cultura popular, y desde ahí comenzamos con el tema de la inclusión, porque no se trata de dividir en ‘arte popular’ o ‘arte de altura’, la cultura es una misma y el arte igual.

“Al decidirnos por Siameses tuvimos que transmutar nuestro cuerpo artístico, y cobró mayor sentido todo a partir de preguntarnos: ¿alguna vez te has sentido fuera? o ¿te consideras dentro de algo?, hablando de un núcleo familiar o social”.

La artista adelantó que el performance en la Fundación Poniatowska se realizará a través de una charla y dibujos de personajes ‘extraños o alterados’ de la sociedad, desde algunos que pudieran parecer ficticios hasta otros muy reales.

“El arte nos permite expresar la diversidad, la otredad, la alteridad, la diferencia. Tenemos un juego curioso que pensar, la diferencia de la igualdad y la igualdad de la diferencia”, dice.

Guerrero y Lara, más allá de llamarse “Siameses”, ejecutan esa condición al firmar sus obras de arte. Al respecto, la entrevistada comenta:

“Nosotros decimos que nos autoconstruimos desde muy jóvenes y descubrimos una manera de existir que era diferente, incluso con el arte que aprendimos en la escuela, porque el conocimiento más complejo y rico es el que se aprende fuera de las aulas. Nuestra curiosidad intelectual siempre está a flor de piel y como siameses nos hemos ido construyendo.

“‘El arte te debe conmover’, decía André Breton. Si después de ver algo te sientes rara, si lloras, si te hace sentir muy bien o muy mal, entonces ahí funcionó”.

Abundó: “Hoy en día, el mercado del arte ha nombrado muchas expresiones auténticas para hacernos un producto mercantil, pero la belleza es subversiva y por eso hemos trabajado durante mucho tiempo”.

–Hablando de mercado del arte, ¿qué piensa del trabajo de Banksy y la obra que trituró?

–El tipo es muy inteligente, lo hizo, pero no desde la marginalidad, fue apoyándose en todo el poder del mercado. ¿Dónde quedó su verdadero espíritu crítico? Si lo hubiera hecho fuera de reflectores quizá, pero se acomoda al mercado, porque ese es el punto, y ahí ya no hablamos de humanismo, ni utopía, ni inclusión o exclusión, hablamos de mercado, y hablar de mercado no es hablar del arte, es hablar de la parte económica y mediática.

“Lo importante es que no seamos ingenuos: en el fondo de todo eso están los intereses económicos”, concluye la artista.

El trabajo de Siameses Company también se puede seguir a través de la web: www.siamesescompany.com

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios