México no hace “trabajo sucio” a Trump; se privilegiará protección a migrantes: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto: Benjamin Flores Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto: Benjamin Flores

CIUDADA DE MÉXICO (apro).- Ante el éxodo de unos cuatro mil migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala en su afán por llegar a Estados Unidos y las amenazas del presidente Donal Trump para frenar la caravana, el canciller Luis Videgaray afirmó que el actual gobierno define su política migratoria de manera soberana y su prioridad es “la protección y buen trato” a las personas.

De esta manera, desestimó que haga el “trabajo sucio” al mandatario estadunidense quien el jueves pasado pidió a México detener el “ataque” de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos y luego agradeció el despliegue que realizó el gobierno mexicano de elementos de la Policía Federal para contener a la caravana.

“Se trata de que sea un tránsito ordenado (pero) la prioridad es la protección a las personas”, afirmó Videgaray al señalar que desde que la caravana partió de Honduras, personal del Instituto Nacional de Migración y representantes diplomáticos han tenido contacto con los migrantes.

Particularmente, dijo, se trata de proteger a “los grupos más vulnerables y particularmente en la caravana que se ha venido congregando en la frontera” de Ciudad Hidalgo, donde se encuentran concentradas alrededor de cuatro mil personas, entre las que se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En entrevista con el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, Videgaray se refirió a los constantes mensajes amenazantes que realiza Trump a través de su cuenta de Twitter y dijo que éstos deben tomarse en contexto.

“Llevamos casi dos años de vivir recurrentemente ese tipo de declaraciones y hemos optado por la serenidad”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Trump cierre la frontera sur de Estados Unidos, como lo advirtió si México no contiene la caravana migrante, Videgaray recordó que la frontera de EU con México es la más transitada del mundo.

“La cruzan todos los días un millón de personas” y el volumen de comercio es de un millón de dólares por minuto, por lo que consideró que antes de tomar esa decisión, “habrá mucha gente en Estados Unidos que valoraría las consecuencias”.

El canciller afirmó que la responsabilidad de todas las decisiones que se tomen respecto de la caravana es del gobierno actual y esas decisiones las toma el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

No obstante, aclaró que hay comunicación cercana con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero ser claro, tenemos comunicación cercana y frecuente con el equipo de transición, que está muy interesado en los pormenores de lo que ocurre (…) tenemos una comunicación fluida y cercana. Pero dejo claro que las decisiones competen al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Respecto de la eventual entrada de cientos de migrantes hondureños a territorio mexicano, el canciller dijo que no hay una cuota límite para la entrada de migrantes con la posibilidad de solicitar refugio, pero destacó que nunca se había tenido una caravana de personas de ese tamaño, con la intención de solicitar refugio de manera simultánea.

Dijo que por ello solicitó ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para procesar las solicitudes de refugio que podrían presentarse porque “es un reto logístico importante”.

Recordó que ayer estuvo en Nueva York y solicitó el apoyo logístico de Naciones Unidas, particularmente del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el procesamiento de las solicitudes de refugio y aclaró que ello es para asegurar mayor capacidad de procesamiento.

“Se van a presentar de manera simultánea un gran número de solicitudes de refugio”, afirmó.

Sobre cuántas personas podrían entrar a México y solicitar refugio, Videgaray dijo que depende de la opción que elijan.

Explicó que los migrantes que tengan pasaporte o visa podrán entrar de manera inmediata, pero ese grupo es la minoría. La otra opción, dijo, es que soliciten refugio al gobierno mexicano.

Detalló que ese trámite es individual y se deberá hacer conforme al procedimiento establecido en la ley, que se basa en reconocer que quien lo solicita tiene una situación vulnerable en su país de origen.

Load More