Liberan a 20 autodefensas en Michoacán tras más de cuatro años en prisión

MORELIA, Mich. (apro).- Un grupo de 20 autodefensas fue liberado este viernes tras cubrir una fianza de 10 mil pesos, luego de permanecer cuatro años y cinco meses en el penal de Mil Cumbres.

“En total son 104 que están en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, y podrán enfrentar el proceso penal en libertad”, destacó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez al dar a conocer la liberación.

De igual manera, recordó que el 10 de mayo de 2014 el entonces comisionado por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, “de manera arbitraria e ilegal” ordenó el desarme de grupos de autodefensa, para lo cual puso como fecha límite el 10 de mayo de 2014.

Un día antes, sostuvo, el funcionario federal ordenó un operativo en la costa michoacana, en el que Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se prestó para que fuera detenida su propia gente junto con otras autodefensas de Tumbiscatío, para dar un escarmiento a los demás grupos civiles armados.

“(Estos 20) son los que se comienzan a liberar después de cuatro años por una actitud enfermiza de Castillo”, apuntó.

El abogado recordó que el 27 de junio de ese 2014 también fue detenido en la costa de Lázaro Cárdenas, a unos kilómetros de La Mira, el entonces vocero de grupos de autodefensas oriundo de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, liberado el 11 de mayo de 2017.

Y manifestó que decenas de autodefensas aún están presos en cárceles de Michoacán y del resto del país, acusados de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, o porque supuestamente se les encontró droga o cometieron algún otro delito como robo.

 

Comentarios