La Segob advierte a caravana migrante por acciones violentas

Migrantes replegados, con gases, en la frontera mexicana. Foto: AP / Moisés Castillo Migrantes replegados, con gases, en la frontera mexicana. Foto: AP / Moisés Castillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este viernes que su personal desplegado en la frontera con Guatemala brindará atención a los integrantes de la caravana migrante que buscan ingresar al país, “pero de manera ordenada y segura”.

La dependencia informó también que los agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran desarmados, y que “toda forma de violencia en su contra trasgrede los acuerdos” alcanzados en días anteriores.

El gobierno de México se comprometió a recibir las solicitudes de los migrantes que partieron hace una semana de Honduras y darles trámite conforme a las leyes nacionales.

Sin embargo, horas antes, cientos de hondureños derribaron vallas instaladas en el puente fronterizo y superaron a los agentes de la Policía Federal para intentar continuar en grupo su viaje a Estados Unidos. La Segob calificó de “fallido” el intento de la caravana.

En un comunicado, la dependencia aseguró que los Agentes Federales de Migración (AFM) informan a los migrantes de los trámites que deben realizar para que puedan ingresar a México de forma legal.

Además, asegura que el personal del INM auxilia a los migrantes en situación vulnerable, principalmente mujeres y niños.

Comentarios

Load More