La Segob emite declaratoria de emergencia para 15 municipios de Oaxaca afectados por lluvias

OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una declaratoria de emergencia para 15 municipios que resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, preciso que los municipios beneficiados con esta declaratoria son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila y Santa Ana Cuauhtémoc.

Asimismo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, agregó el funcionario estatal.

Las lluvias de los últimos en la entidad, originadas por la zona de baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, dejaron siete muertos, así como deslaves y desbordamiento de ríos y al menos ocho casas sepultadas, razón por la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III, principalmente en la región mixe.

De acuerdo con Díaz Escárraga, en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixes murieron seis personas al ser sepultadas tras desgajarse un cerro.

Los fallecidos son: Florencia S.S –originaria de Soconusco, Veracruz– y Arlette Sarahí P.S., así como los menores Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey, Nuevo León, Susana J.M, Leopoldo P. J. y Norberto P.J.
En la zona se encuentran elementos de la Sedena y de la Policía Estatal, así como integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, quienes se encuentran auxiliando a la población.

Una séptima persona, Adolfo B. V., de 40 años de edad, falleció en la comunidad de Asunción Lachixila, en el municipio de Santiago Camotlán, cuando su vivienda fue sepultada por un alud al desprenderse parte del cerro. Los hechos ocurrieron esta mañana, informó el presidente municipal, Leonardo Luna Martínez.

Díaz Escárraga indicó que en esta zona también resultaron afectadas ocho viviendas –cinco con daño total y tres parcial– y caminos que conducen a la comunidad, donde se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Comentarios