Fiscalía de Querétaro reconoce dos feminicidios en el sexenio; mujeres contabilizan 13 sólo en 2018

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Especial Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro.- Personal de la Fiscalía de Querétaro detuvo a un hombre al que le imputa el delito de feminicidio, el segundo caso reconocido en lo que va del sexenio del panista, Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía Estatal, el hecho tuvo lugar el domingo pasado en la colonia Menchaca, al nororiente de la capital, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer.

“Realizada la necropsia de Ley se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia y estrangulación, localizándose también lesiones de índole sexual”, informó la Fiscalía.

El Código Penal para el Estado de Querétaro establece, entre las circunstancias para clasificar el delito de feminicidio, cuando haya signos de violencia sexual.

Pese a que se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres en la entidad, en la Fiscalía de Querétaro sólo ha reconocido dos casos en lo que va del sexenio.

Por ejemplo, otro crimen reciente es el de Diana Cristina –cuyo cuerpo fue localizado mutilado y sin vida en las inmediaciones del anillo vial Fray Junípero Serra de esta ciudad–, el cual fue clasificado por la Fiscalía de Querétaro como “homicidio calificado” tras detener al presunto responsable.

Sin embargo, el Código Penal también establece que otra circunstancia para clasificarlo como feminicidio es que a la víctima “se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”.

Cuando habló de ese caso, el vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía, Humberto Pérez González, dijo que en lo que va del actual sexenio del panista Francisco Domínguez Servién, sólo tenían registrado un caso de feminicidio, ocurrido en 2017.

Además, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alimentadas con los datos reportados por autoridades locales, hasta septiembre de este año, en la entidad no habían sido registrados feminicidios.

En entrevista, la activista Maricruz Ocampo Guerrero –quien participó en los trabajos para atender la solicitud de la Activación de Alerta de Violencia de Género para la entidad en 2016– expuso que en este año, tienen un registro de al menos 13 casos de mujeres asesinadas que podrían encuadrar en el delito de feminicidio.

No obstante, lamentó la negativa de las autoridades para reconocerlos como feminicidios, al intentar “vender” la imagen de una entidad tranquila.

“Hay una gran reticencia en Querétaro para reconocer que hay una discriminación contra las mujeres y una mayor, todavía, para reconocer que el mayor acto de violencia y discriminación contra las mujeres, es el asesinarlas”.

Recordó que el único caso reconocido en 2017, se caracterizó por un trabajo arduo de algunas mujeres que se involucraron y documentaron diversas circunstancias que hicieron imposible que fuera clasificado de otro modo.

Sin dar a conocer el número de asesinatos en contra de mujeres, registrados en lo que va del año, el personal de la Fiscalía añadió que han alcanzado una “eficiencia del 93 por ciento” en su esclarecimiento.

“… de los homicidios en agravio de mujeres, ocurridos en lo que va del año, han sido esclarecidos, alcanzándose una eficiencia del 93 por ciento. Se han vinculado a proceso a los posibles partícipes y en uno de los casos incluso ya se logró la sentencia condenatoria de 17 años de prisión”.

Sin embargo, la opacidad en el número de las cifras de crímenes por parte de la fiscalía, sigue siendo una constante en Querétaro.

Comentarios

Load More