Condenan a exjefe policíaco en Tabasco por detención ilegal de periodista

Procuraduría General de la República. Foto: @PGR_mx Procuraduría General de la República. Foto: @PGR_mx

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El exdirector de Seguridad Pública del municipio de Centla, Luis Alfonso Arias, fue condenado a un año seis meses de prisión y una multa de siete mil 403 pesos como reparación del daño causado al periodista Felipe Heladio Jiménez Solís, por su detención ilegal en diciembre de 2016.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo la sentencia condenatoria en contra del exjefe policiaco por su responsabilidad penal en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida en agravio del comunicador.

Asimismo, deberá observar buen comportamiento, someterse al cuidado y vigilancia del órgano desconcentrado de prevención y reinserción social por el tiempo que dure la pena y evitar cualquier acto de molestia a la víctima.

De acuerdo con la investigación realizada por la Feadle, en diciembre de 2016, policías municipales de Centla detuvieron al periodista y lo trasladaron a las instalaciones de la institución, donde fue retenido “de manera ilegal por un largo período”.

El citado exjefe policiaco había sido vinculado a proceso el pasado mes de junio y por el mismo caso, el pasado jueves 18 fue arrestada la exalcaldesa priista de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas, quien, tras casi tres horas de interrogatorio, fue liberada y citada para el próximo martes 23 a una audiencia de vinculación a proceso.

Además, se le dictó medidas cautelares para no salir del país, no cercarse a la víctima y acudir periódicamente a firmar al Juzgado que lleva el caso.

López Sanlucas gobernó Centla de enero de 2015 hasta el pasado 4 de octubre y durante su administración fue objeto de múltiples denuncias de actos de corrupción.

El periodista Felipe Heladio fue uno de los más sistemáticos críticos de la entonces alcaldesa, quien en diciembre de 2016, presuntamente ordenó que lo detuvieran y encarcelaran.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso