Difícilmente podrán cumplir su objetivo, advierte Peña a caravana migrante

Paramédico mexicano consuela a migrante hondureña en Ciudad Hidalgo, México. Foto: AP / Oliver de Ros Paramédico mexicano consuela a migrante hondureña en Ciudad Hidalgo, México. Foto: AP / Oliver de Ros

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los centroamericanos que avanzan por territorio mexicano, rumbo a Estados Unidos, que regularicen su situación migratoria, porque de lo contrario será muy difícil que logren su objetivo.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”.

Añadió: “Solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra. Otra vía que no sea la de mantenerse en apego a legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo”.

El Ejecutivo destacó que, a pesar de haberse establecido un mecanismo para buscar una migración ordenada y apegada a derecho, algunos migrantes optaron por hacer una entrada abrupta por la frontera sur del país, pero algunos ya comenzaron su proceso de solicitud de refugio.

Sobre las amenazas que representa el huracán Willa, junto con la tormenta tropical Vicente, en la costa del Pacífico, ordenó la instalación del Comité Nacional de Emergencias para que las autoridades federales y estatales tomen medidas preventivas y de apoyo a la población.

“Ese fenómeno natural (Willa) eventualmente obligará a las autoridades del país a hacer un llamado de mayor alertamiento (sic), incluso a los integrantes de la caravana que eventualmente pueden arriesgar la vida ante el impacto y fuerza de estos dos fenómenos naturales que se están registrando en las costas del Pacífico”, subrayó.

Y pidió a la ciudadanía estar atenta a la información que se genere en los medios de comunicación para que conozcan exactamente donde impactarán esos fenómenos meteorológicos en las próximas 48 horas, y se resguarden en lugares seguros.

Las declaraciones de Peña Nieto se dieron durante la Cumbre de Negocios que se realiza en esta ciudad.

En su conferencia magistral mencionó que a partir de “seis pilares” establecidos en su sexenio se generó certeza y confianza, y en el primero de ellos, dijo, se continuó con las condiciones de “estabilidad macroeconómica” que se alcanzaron en los últimos tres sexenios para que las empresas pudieran planear inversiones a largo plazo.

En el segundo se quitaron los “cuellos de botella que frenaban el desempeño de nuestra economía”, por medio de 14 reformas, seis de ellas de carácter económico, con lo que las empresas tuvieron acceso a mejores condiciones de mercado y a insumos más baratos, apuntó.

Respecto del tercer pilar, mencionó que se dio un impulso a la infraestructura nacional, a la que se le destinó un promedio anual de 3.9% con respecto al PIB. “Se trata de la proporción más alta para un periodo similar en los últimos cuatro sexenios”, abundó.

El siguiente pilar, agregó, tuvo que ver con “dar mayor flexibilidad al mercado laboral” y respaldar a los jóvenes con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Como quinto pilar se emprendió la “agenda de negociaciones comerciales más ambiciosa de las últimas décadas”, con tratados internacionales que beneficiarían a grandes, medianas y pequeñas empresas mexicanas.

Y, por último, se trabajó en el “fortalecimiento del estado de derecho” al contar con un Sistema Nacional de Transparencia, el sistema Nacional Anticorrupción y una ley federal Regulatoria, “para optimizar el quehacer gubernamental y contribuir a un clima adecuado en el país”.

Estos seis pilares pusieron a México en el top 10 de los lugares más atractivos para inversiones de largo plazo, aseguró Peña Nieto, cuya gestión concluye en seis semanas.

Comentarios

Load More