Gómez Urrutia pide que Canadá investigue delitos de sus mineras en México

lunes, 22 de octubre de 2018 · 19:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El senador y líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, urgió a los miembros del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que, en su visita a Ottawa, planteen al gobierno de Canadá que se investiguen las violaciones laborales y ambientales cometidas por mineras de ese país en México.
“Desde hace muchos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, junto con defensores de los derechos humanos, ambientales y de las comunidades afectadas, han criticado a las empresas que han violado los derechos humanos de los habitantes de las zonas donde operan y de sus trabajadores. Adicionalmente, se ha contaminado al medio ambiente, sin ninguna sanción de parte del gobierno federal”.
De acuerdo con el senador de Morena, el argumento de las empresas canadienses de que el gobierno mexicano no permitirá que el ombudsman canadiense investigue en territorio nacional, es falso. “Debe plantearse la cooperación del nuevo gobierno mexicano, con los esfuerzos de Canadá, para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales, así como dejar en claro que no se dejarán en la impunidad los asesinatos y otras injusticias de compañías mineras, ni extranjeras ni mexicanas”, destacó. Gómez Urrutia enumeró algunos casos que deberían investigarse, como el del defensor comunitario Mariano Abarca, asesinado en 2009 tras pedir la salida de la compañía Blackfire Exploration del municipio Chicomuselo, Chiapas. También la represión en el ejido La Sierrita, en Durango, donde la empresa Excellon Resources impidió que sus empleados se sindicalizaran en 2012. Y el caso del asesinato de tres miembros del Sindicato Minero –los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña y Quintín Salgado Salgado–, tras exigir un sindicato democrático en la empresa Torex Gold Resources en Guerrero. “Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses”, aseguró Gómez Urrutia.

Comentarios